Carta de rebeldes de FARC a Diosdado Cabello reafirma nexos entre chavismo y narcoguerrilla

El X Frente Martín Villa, de las FARC, solicitaron a Diosdado Cabello su intervención para que sea liberado Lucas Valbuena, conocido como Comandante Lucas
Las FARC en armas solicitaron a Cabello que ayude a liberar a comandante
 

Reproduce este artículo

Un escrito enviado el 23 de septiembre de 2019 a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo venezolano, por la dirigencia de uno de los frentes de la guerrilla colombiana, en la que le piden que interceda por la liberación de uno de sus comandantes preso en Venezuela, evidencia una vez más el nexo entre funcionarios del Gobierno de Venezuela con las guerrillas de Colombia.

La solicitud fue enviada a Cabello por la comandancia del Décimo Frente Martín Villa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC EP), según un reportaje publicado este miércoles por el sitio web de noticias Infobae.

Concretamente, a Cabello le solicitaron su intervención para que sea liberado Lucas Valbuena, conocido como Comandante Lucas.

“Camarada, por tal motivo necesitamos de su valiosa colaboración para sacar a nuestro comandante Lucas Valbuena, quien se encuentra privado de libertad en la cárcel Santa Ana del Táchira en compañía de 4 compañeros más”, señala la misiva, que Infobae publica íntegra en el reportaje.

Lucas estuvo detenido durante unos días por el robo de fusiles y más de 40 mil municiones del fuerte militar venezolano Ambrosio Plaza, en Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos, en el estado de Apure (oeste del país).

 

 

El reporte de Infobae señaló que Lucas y 15 guerrilleros más fueron detenidos y enviados al anexo militar del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), conocido como la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira (oeste).

La relación entre dirigentes del Gobierno de Venezuela con estructuras de las FARC ha sido denunciada desde tiempo atrás, sobre todo por parte de Colombia, que considera que el régimen chavista protege a las guerrillas colombianas.

Como se sabe, en virtud de un acuerdo de paz, en 2016, con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, las FARC dejaron las armas y se incorporaron a la vida civil, pero un grupo de dirigentes rebeldes anunció en agosto pasado que se salía del acuerdo y retomaba las armas.

En la ONU, en una dura arremetida contra Nicolás Maduro, el presidente colombiano, Iván Duque, denunció el 25 de septiembre a Venezuela de auspiciar y dar refugio a grupos armados ilegales, ligados al narcotráfico, que atentan contra Colombia.

La misiva del Décimo Frente Martín Villa de la disidencia de FARC confirmaría, una vez más, ese vínculo entre la guerrilla y funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

En la carta, los dirigentes de ese frente guerrillero le escribieron a Diosdado Cabello en los siguientes términos:

 

 

“Fraterno abrazo revolucionarios, bolivariano, chavista y marulandista, en espera de que su edilicia labor al frente de tan importantes cargos, que usted representa en nuestra revolución intercontinental, sea llena de éxitos y muchas más victorias ante el enemigo de clase quien siempre está en acecho”, dice la misiva.

Y agregaron: “Queremos darle a saber nosotros, los mandos y combatientes del X Frente Martín Villa de las FARC-EP, al mando de nuestro camarada Arturo Ruiz, nunca declinamos las banderas de lucha revolucionaria que nos inculcaron nuestros camaradas comandantes Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas y otros mártires, quienes ofrendaron sus vidas creyendo en la alternativa de una nueva Colombia con justicia social”.

Luego explicaron que en el municipio Rómulo Gallegos se estaban presentando hechos delictivos como extorsiones, violaciones, sicariato y otros delitos, “donde la población estaba aterrorizada por esta compleja situación y pedían de nuestra presencia para contribuir a la resolución en estas necesidades de carácter urgente”.

Y señalaron que por eso enviaron “al camarada Lucas Valbuena” a la región desde el año 2017, con la misión político militar de controlar coordinadamente con entes del estado (venezolano) estos flagelos que azotaban la población.

“Nuestra presencia en el cordón fronterizo con Colombia es aceptada por el pueblo y representa un escudo de seguridad frente al narco paramilitarismo colombiano”, reveló Infobae.

Y se despiden. “No siendo otra (sic) humildemente nos despedimos ‘Por Ahora’ como movimiento revolucionario quedando a su disposición para la defensa de la patria de Bolívar”.

Tags
 

Relacionados