Economistas aseguran que un bloqueo naval haría que Venezuela dejara de existir como país

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos reveló que su gobierno está estudiando una nueva medida para sacar a Maduro del poder, y esta podría ser un bloqueo naval. Para economistas venezolanos una decisión de este tipo podría dejar al país aislado de los mercados internacionales
Economistas aseguran que un bloqueo naval haría que Venezuela dejara de existir como país
 

Reproduce este artículo

El pasado 23 de febrero un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos le dijo al diario español ABC, que el presidente Donald Trump vuelve a analizar la opción de una intervención de tipo militar. La alternativa del gobierno de Trump sería un bloqueo naval con el fin de cortar de raíz el tráfico con petróleo venezolano y su envío a Cuba. A la alternativa de EE.UU, economistas venezolanos aseguran que esto solo lograría que “Venezuela dejara de existir como país”.

Según lo dicho por ABC, esta opción militar se analiza en base a que actualmente Washington detecta una mayor disposición al uso de la fuerza por parte de sus aliados en América Latina. “Al principio en 2017, cuando el presidente [Donald Trump] hablaba con otros líderes de América Latina sobre la necesidad de opciones militares, lo que no significa necesariamente una invasión completa, los líderes de la región se mostraban escépticos. Ahora esos líderes han cambiado de parecer y creen que la opción militar es adecuada”, le dijo el funcionario estadounidense al diario español, al referirse de los gobernantes de Brasil, Colombia y Ecuador.

Aunque el funcionario asintió si la opción militar en contra de Venezuela sería un bloqueo naval, la fuente se rehusó a dar más detalles al diario español e indicó que no puede revelar las opciones que estudia el gobierno de Estados Unidos para facilitar la caída de la administración de Nicolás Maduro. Sin embargo detalló que la opción que se está analizando necesita despliegue de la Armada estadounidense, y las de sus aliados, en el Caribe.

El mismo alto funcionario informó que la Casa Blanca actualmente está trabajando en su primera estrategia de seguridad para el continente americano desde la que George Bush hijo aprobó en 2004. Esta táctica se hará pública en aproximadamente un mes y estará conformada por cinco puntos, uno de ellos está dedicado a la preservación de la democracia en todo el continente, con menciones expresas a Venezuela y Cuba.

Sobre esta información revelada por el alto funcionario de la Casa Blanca, el economista Carlos Rodríguez responde que una opción de tal magnitud generaría un impacto directo en la economía de Venezuela. 

 

Rodríguez explica a ADN Cuba que los números rojos de Venezuela caerían aún más debido a que el país actualmente sobrevive gracias a las importaciones, debido a la “destrucción del aparato productivo gracias a las medidas económicas aplicadas en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

La expresión de que Venezuela actualmente se mantiene por las importaciones se sustenta con las cifras dadas por la Red Agroalimentaria de Venezuela, cuya organización comunicó al cierre del 2019 que en Venezuela los índices de producción de todos los rubros básicos se ubicaban en alrededor de un tercio de lo que registraban en 2008, incluyendo maíz, arroz y caña de azúcar. De acuerdo con la Red Agroalimentaria, desde 2016 la disponibilidad per cápita de productos como aves, huevos y lácteos en el país ha caído de forma abrupta.

Sin embargo, el economista Rodríguez agrega que no es solo que en Venezuela no haya producción de alimentos, es que las empresas, desde mediados de 2014, no tienen como abastecer el mercado de  bienes como medicinas, mobiliario, vehículos, y otros. Explica que si llegara a darse un bloqueo naval hacia Venezuela, donde el país se viera imposibilitado de acceder a importaciones por vía marítima, aunado al cierre de las fronteras por tierra con Brasil y Colombia que se mantiene desde febrero de 2019, la acción se convertiría en “un aislamiento total del país con los mercados internacionales”.

Rodríguez indica que un bloqueo de este tipo llevaría a que Venezuela no tuviese la capacidad de alimentarse, y por ende “dejaría de existir como país”. 

El economista da otra explicación de cómo afectaría este tipo de bloqueo al país. Subraya que si se aprobara un bloqueo naval tampoco habría insumos para la actividad petrolera. “Un bloqueo naval le daría un nocaut a nuestra ya disminuida actividad petrolera, pues ante la falta de insumos no se podría refinar el crudo; y lo que milagrosamente se llegara a  producir, no se podría exportar”, refiere. 

Por su parte, el economista Luis Oliveros señala que apoyar un bloqueo marítimo a Venezuela es un "sin sentido", pues según él con esta medida, u otra similar con el fin de lograr la salida de Nicolás Maduro, ataría al país a convertirse en una nueva Cuba.

 

Relacionados