Diputados leales a Nicolás Maduro regresan al Parlamento venezolano

Diputados de la bancada del régimen de Maduro llegaron hoy martes al Palacio Legislativo participar en la sesión ordinaria. "Queremos que se restituya la institucionalización del Poder Legislativo", sostuvo Francisco Torrealba
Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Parlamento
 

Reproduce este artículo

Caracas, 24 sep (ADN CUBA).- Tal como lo anunciara ayer el presidente venezolano Nicolás Maduro, el bloque parlamentario del chavismo volvió a tomar sus bancas en la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, informó este martes el diario argentino La Nación.

Diputados de la bancada del régimen de Maduro llegaron hoy martes al Palacio Legislativo para participar en la sesión ordinaria, agregó el periódico.

Entre los legisladores oficialistas que formarán parte de la sesión se encontraban Francisco Torrealba, Pedro Carreño y Tania Díaz. En total, añadió el periódico, fueron 54 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus organizaciones aliadas.

"Queremos que se restituya la institucionalización del Poder Legislativo", sostuvo el diputado oficialista Francisco Torrealba antes de ingresar a la sesión. Los legisladores fueron acompañados por un grupo de colegas que gritaban "leales siempre, traidores nunca".

Torrealba le pidió a la oposición, liderada por Guaidó, " facilitar el rescate y el resurgimiento del Poder Legislativo nacional con todas sus atribuciones, con todas sus funciones, para que ellos puedan incluso constitucionalmente ejercer los mecanismo de control".

 

 

El retorno de la bancada oficialista se da como parte de un acuerdo al que llegó el gobierno venezolano con un grupo de partidos minoritarios opositores. El pacto incluyó además la conformación de un nuevo tribunal electoral y la liberación de presos políticos.

Luego de cerrar el acuerdo, se excarceló al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que había sido detenido en mayo por respaldar a Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

Al grito de ¡Chávez vive, la patria sigue! y liderados Torrealba, quien también es miembro de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los diputados se instalaron en sus curules.

Torrealba, quien ahora coordinará al grupo junto a Pedro Carreño, Tania Díaz, William Gil y José Sanguino, indicó que trabajarán por la reinstitucionalización del Parlamento y por ayudar a la institución a salir del desacato.

 

 

"Es una gran oportunidad para el diálogo nacional", dijo en una rueda de prensa antes del inicio de la sesión.

No precisó cuántos diputados se incorporaron, pero aseguró que estaba "la amplísima mayoría, no menos de un 98 % está aquí".

El quórum se hizo con 100 diputados de la fracción de la opositora Unidad Democrática y 38 de la fracción del PSUV y sus aliados.

Casi todos los diputados que coordinarán la bancada del chavismo son miembros de la ANC, y según dijo Torrealba eso no influye para que sigan trabajando en el Parlamento.

A la sesión del Parlamento, no se reincorporaron ni el dirigente Diosdado Cabello, quien ahora es presidente de la ANC, ni la esposa del gobernante Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Tal como lo publicó ADN CUBA, Maduro reconoció ayer lunes que la decisión del retorno al Parlamento fue consultada tanto en lo interno del PSUV como a sus aliados del llamado Gran Polo Patriótico, que reúne a los partidos afines al chavismo, quienes acordaron "dar ese paso" de incorporarse a la Cámara, que consideran en "desacato".

(Con información de Efe)

 

Relacionados