Diputados chavistas incumplen acuerdo y no se presentan al Parlamento
50 diputados del bloque chavista no se presentaron este martes a una sesión en el Parlamento a la que deberían haber asistido, según un acuerdo alcanzado ayer entre el oficialismo y una minoría opositora
El líder del Parlamento, Juan Guaidó participa junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González
 

Reproduce este artículo

Caracas, 17 sep (ADN CUBA).- Pese a lo asegurado ayer, los diputados del oficialismo venezolano no se presentaron este martes a sus curules en el Parlamento, con lo cual queda en entredicho el acuerdo alcanzado ayer entre el chavismo y una minoría opositora.

El pacto, con el que se busca atajar la grave crisis sociopolítica del país, prevé el regreso de los diputados del oficialismo al Parlamento, la conformación de un nuevo ente electoral y la liberación de presos políticos.

Según el documento firmado este lunes, los poco más de 50 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverán "de inmediato" al Parlamento, un retorno que se produciría casi tres años después que abandonaron el legislativo para conformar la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Pero según constató la agencia Efe, ninguno de los más de 50 legisladores se presentó a la sesión ordinaria de hoy, la primera después del período de receso del Parlamento.
 

 

El lunes, el chavismo lanzó una mesa de diálogo nacional junto a un sector minoritario de la oposición, que controla menos de 10 escaños del total de los 167 que hay en la Cámara.

El acuerdo entre el Gobierno de Maduro y un sector de la oposición fue lanzado menos de 24 horas después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó anunciara que su formación abandonó el diálogo que mantenía con el Gobierno de Nicolás Maduro con el auspicio de Noruega, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

Guaidó también propuso conformar un Consejo de Gobierno, en el que participen “todas las fuerzas del país” y, similar a lo planteado por el chavismo y la minoría opositora, pidió también reformar el ente electoral y la liberación de los presos políticos.

Por su parte, el portal de noticias venezolano, El Pitazo, citó este lunes al diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Antonio España, quien aseguró que la bancada oficialista puede incorporarse este martes o la semana próxima.

España pertenece al partido Cambiemos, uno de los que alcanzó el acuerdo con el régimen de Maduro.

El Pitazo dijo que de los cinco diputados que componen la fracción Cambiemos, asistieron tres a esta sesión ordinaria: José Antonio España, Maribel Guédez y José Gregorio Aparicio.