Después de más de 36 horas detenida fue liberada la periodista venezolana Carol Romero
Tras permanecer detenida por más de un día, la periodista Carol Romero fue liberada este viernes
Carol Romero, periodista venezolana detenida. Foto: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

Después de pasar más de 36 horas detenida por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Carol Romero, periodista y productora del circuito radial venezolano FM Center, fue liberada este viernes.

A la comunicadora la detuvieron la mañana del jueves efectivos de la Guardia Nacional en el kilómetro 7 de la carretera de El Junquito, Caracas, por grabar una manifestación que se desarrolló en las afueras de una gasolinera.

De acuerdo con el relato de testigos, cuando inició la protesta, Romero sacó su teléfono celular para registrar lo que sucedía. La comunicadora se encontraba haciendo la cola para surtir su vehículo de gasolina, y la fila se extendía por varias cuadras.

Cuando funcionarios de la Guardia Nacional dijeron que se había acabado el carburante, los conductores se bajaron de sus carros, molestos, y cerraron la calle. Denunciaron la corrupción de los militares, que exigían pago en dólares por el combustible cuando la bomba es una de las subsidiadas: a 5.000 bolívares el litro (unos 2,5 centavos de dólar).

Los automovilistas también dijeron que no les vendían gasolina porque solo estaban atendiendo unidades de transporte público.

 

 

A los reclamos de la comunidad, los militares respondieron con agresiones a quienes protestaban, y a Romero la persiguieron porque grababa el hecho.

Una tía de la periodista informó el trato que le dieron los militares: “uno de los guardias la golpeó, le quitó el celular y hubo un forcejeo. Me metí para que la soltara y uno llamó a una funcionaria femenina, que me agarró por la espalda y me tiró contra el piso”.

Funcionarios de la Guardia Nacional procedieron a montar a la periodista en un vehículo del cuerpo militar. La llevaron a la comandancia de la GN del kilómetro 12, y después la trasladaron a un destacamento ubicado en el centro de Caracas.

Tras reportarse la detención, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció su desaparición. Periodistas y organizaciones que luchan por la defensa de la libertad de expresión se pronunciaron ante la detención ilegal.

Este 5 de junio, pasadas las 10:00 am, se filtró la primera fotografía de la periodista: se encontraba esposada y con un tapabocas azul para la protección del Covid-19. En ese momento, se conoció que había sido trasladada a los tribunales para su audiencia de presentación.

 

 

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este viernes, Marcos Ruíz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa, confirmó que la periodista fue liberada.

Sin embargo, indicó que no obtuvo la libertad plena, pues el juez le imputó cargos por presuntamente lesionar a un funcionario de la Guardia Nacional. Esto quiere decir que su proceso judicial continúa, y ella tiene la orden de no declarar sobre el caso.

Cabe recordar que desde el pasado 1° de junio en Venezuela se implementó un nuevo modelo de venta de gasolina, tras la llegada de cinco buques provenientes de Irán.

Maduro anunció el 30 de mayo que para quienes tengan el carnet de la patria, que permite adquirir bienes subsidiados, el litro de combustible tiene un costo de 5.000 bolívares (unos 2,5 centavos de dólar); y para quienes no, la tarifa es de 0,50 dólares por litro.

Sin embargo, el nuevo precio no ha bajado las colas, sino que las ha incrementado, lo que ha generado protestas y manifestaciones en las afueras de las estaciones de servicio a nivel nacional.