Delegación de CIDH irá a Cúcuta, Colombia, para reunirse con víctimas de chavismo en Venezuela

 

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este martes no pudo entrar a Venezuela por órdenes de Nicolás Maduro, pretende desplazarse hasta la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para allí reunirse con víctimas venezolanas de violaciones a los derechos humanos.

"Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue a Cúcuta y que ahí los podamos atender, escucharles", dijo a Efe la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

De Troitiño confirmó que la aerolínea Copa les impidió abordar el vuelo con destino a Caracas este martes, y que la explicación que recibieron de la empresa fue que había "instrucciones del Gobierno de Venezuela", señalando que no les iba a "dejar entrar al país" suramericano.

Los otros miembros de la comitiva son el secretario ejecutivo, Paulo Abrão y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza. Los tres pretendían visitar Venezuela para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el país.

Por su parte, el comisionado presidencial para los derechos humanos del gobierno interino de Juan Guaidó, Humberto Prado, rechazó el bloqueo al ingreso de los delegados de la CIDH al país.

 

 

“Lo que hizo el régimen de facto es un chantaje hacia la línea aérea y al gobierno de Panamá. Solo queremos que la CIDH cumpla su disposición de constatar la situación de DDHH en nuestros país“, manifestó Prado durante una rueda de prensa, según reportó el portal de noticias La Patilla.

“Como era de esperarse, ya estábamos preparados para esta decisión tan nefasta“, agregó.

“La CIDH tenía que estar en nuestro país a las 12 y 15 del mediodía, sin embargo, el jueves y viernes ellos estarán recibiendo las denuncias desde Cúcuta, el lugar lo desconocen por ahora“, sumó.

En 2003 fue la última vez que una delegación de la CIDH visitó Venezuela.

En las últimas cadenas de radio y televisión, Maduro ha dejado claro que su gobierno no ha invitado a la Comisión.

El portal de noticias Infobae informó este martes que activistas del chavismo llegaron al aeropuerto de Caracas para hostigar a los delegados de la CIDH, aparentemente sin conocer que el régimen ya había decidido que la misión internacional no entraría al país.

Funcionarios del aeropuerto comentaron a Infobae que desde las 6.30 de la madrugada hubo visitas de militantes oficialistas quienes solicitaban información sobre el vuelo y si los miembros de la Comisión vendrían a Caracas.

Un informante, quien solicito anonimato, informó que “un grupo vino muy temprano. Su vocero principal aseguró que era una visita de verificación. Estuvieron unas dos horas y se retiraron. Eran unas 15 personas”.

(Con información de Efe)