Cabo Verde destituye a funcionario que viajó a Venezuela para tratar tema Saab

La decisión coincide con la visita que sostuvo Gil, junto a otro empresario, con Nicolás Maduro en Miraflores (sede de Gobierno en Caracas), donde supuestamente tratarían el tema de Alex Saab
Alex Saab, presunto testaferro de Maduro
 

Reproduce este artículo

Pese a negar conversaciones entre funcionarios de Cabo Verde y el régimen venezolano, este viernes 21 de agosto el Gobierno insular africano destituyó a Fernando Gil Évora de su cargo como presidente del Consejo de Administración del Emprofac, empresa pública del sector farmacéutico.

La decisión coincide con la visita que sostuvo Gil, junto a otro empresario, con Nicolás Maduro en Miraflores (sede de Gobierno en Caracas), donde supuestamente tratarían el tema de Alex Saab, detenido en Cabo Verde por solicitud de Estados Unidos.

A través de un comunicado, las autoridades caboverdianas explicaron que Gil Évora cometió una infracción en sus deberes inherentes al cargo público, al desviar el objetivo de sus funciones, sin embargo no precisaron que estaría relacionada a su polémica visita al país caribeño.

En la misiva dejan saber que su destitución entra en vigor de manera inmediata.

El pasado jueves 20 de agosto el Gobierno de Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela, donde presuntamente tratarían como tema principal la detención de Alex Saab, acusado por Estados Unidos de liderar un entramado de corrupción y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

“El gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie ni misión a la República Bolivariana de Venezuela”, dice parte de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La información de la controversia fue publicada por el diario de Miami El Nuevo Herald, el cual, además de Gil, mencionó al exfuncionario de Turismo Carlos Jorge Oliveira Gómes.

Según la publicación, ambos llegaron en un lujoso jet privado a la Rampa Cuatro, lugar confidencial asignado al Palacio de Miraflores, en donde pasaron la noche.

De acuerdo con El Tiempo de Colombia, Gil es uno de los hombres con mayor poder económico en Cabo Verde. Mientras que Oliveira ocupó uno de los cargos más importantes del sector turístico, la principal fuente de ingresos de la isla: director de Turismo y Transporte en 2017.

El empresario colombiano de origen libanés, Alex Saab Morán, fue detenido el 12 de junio al desembarcar en el aeropuerto internacional de Cabo Verde. Había despegado horas antes en un avión privado de Caracas, presuntamente con destino final en Teherán, evadiendo las sanciones internacionales impuestas sobre el país caribeño y su persona.

Saab es señalado de comprar autoridades, contrabandear materias primas y haberse aprovechado de fondos y bienes públicos, mediante la importación con sobreprecios de alimentos de baja calidad nutricional, con lo que aseguran construyó una fortuna casi incalculable.

 

Relacionados