Aíslan a paciente en hospital de Caracas por sospecha de coronavirus

Una mujer de 60 años, procedente de España, fue aislada en un área del hospital Miguel Pérez Carreño, uno de los más grandes de Caracas, luego de que médicos del centro de salud sospecharon que podría tener coronavirus. La mujer estará apartada hasta a tanto se den a conocer los resultados de los análisis, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

La noche de este 9 de marzo nuevamente Venezuela se alertó sobre la llegada del virus al país. En el Hospital Miguel Pérez Carreño, ubicado en el centro de Caracas, se encuentra hospitalizada una dama a quien le practicaron un análisis para confirman o descartan el contagio con la enfermedad.

El procedimiento que realizó el hospital  fue aislarla y se ordenó la evacuación de todos los demás pacientes en el área, así como de todo el personal no indispensable. Médicos que laboran en el centro de salud indicaron que "se tomaron las previsiones que se pudieron"

La muestra de la dama fue enviada al Instituto Nacional de Higiene (INH) de Venezuela y, hasta la mañana de este martes 10 de marzo, ninguna autoridad del centro de salud, o de la administración de Nicolás Maduro ha realizado un pronunciamiento. En horas de la tarde de este lunes 9 quien había hablado había sido la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quién con una sonrisa en la cara, dijo en rueda de prensa: "Venezuela está libre de coronavirus"

Es de destacar que el Hospital Miguel Pérez Carreño no figura en la lista de hospitales “centinelas” dada a conocer por el Ministerio de Salud, por lo que no ha sido dotado con reactivos y todo el protocolo para atender a posibles pacientes del virus. En la capital de Venezuela solo los hospitales Jesús Yerena (Lídice), José Ignacio Baldó (El Algodonal) y el Periférico de Coche (cerrado hace más de un año por remodelación) están en la lista. 

 

 

Días atrás se desmintieron dos casos

La madrugada del 3 de marzo, el ingreso de un ciudadano oriundo de China con síntomas del coronavirus a una clínica de Caracas ha sido la segunda alerta que ha vivido Venezuela sobre la llegada del coronavirus al país. 

Luego de la tensión en la población, un miembro de la junta directiva del centro de salud desmintió que haya un caso de coronavirus y que la causa de la custodia que se había generado en el centro de salud, específicamente por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), es que allí se recuperara el diputado y preso político Ismael León de una intervención quirúrgica.

La primera alarma se generó el pasado 21 de febrero, cuando periodistas de Maracay, la capital del estado Aragua, informaron que un ciudadano venezolano, de 33 años, procedente de China, fue ingresado el 20 de febrero al Hospital Militar Elbano Paredes Vivas con un cuadro de tos, flema y fiebre; y por ello se le estaba siendo examinado para descartar un posible contagio de coronavirus.

Después de la difusión, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, desmintió la alerta e indicó: “En países como Venezuela afortunadamente todavía no tenemos ningún caso confirmado. Hay que hacer un llamado a la colectividad en general a que no se haga eco de ese tipo de información, porque cuando no está manejada desde el punto de vista técnico, científico y médico, lo que hace es generar alarma. Hasta este momento en Venezuela no hay ningún caso confirmado del coronavirus”.

ADN
Cuba
Escrito por ADN Cuba

ADN Cuba - es una revista audiovisual, social y participativa. Con corresponsales en Cuba, España, Latinoamérica y Estados Unidos. Se enfoca en cubrir las últimas noticias que ocurren en el mundo y en especial en América Latina. Fue fundada en el 2017 con el objetivo de mostrar Cuba desde su diversidad y se enfoca en el trabajo documental en temas LGBT+, Derechos Humanos, Integración Racial, Emprendimiento, Economía, Cultura y Deportes.