Puerto Rico promueve masturbación para evitar transmisión del coronavirus
Puertorriqueños en shock luego de que el Departamento de Salud de la isla asegurara, mediante un mensaje en redes sociales, que la masturbación ayuda a prevenir el coronavirus.
¿Masturbación para evitar coronavirus?
 

Reproduce este artículo

Una publicación en Twitter realizada en la cuenta oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico causó conmoción en las redes sociales al asegurar que la masturbación ayuda a prevenir el contagio del coronavirus, de acuerdo con un reporte de Univisión.

Junto a la imagen de una mano sosteniendo una china mandarina, se promueve la masturbación como la actividad sexual más segura en tiempo de coronavirus, en tanto se recomienda el lavado de manos y de de los juguetes sexuales antes y después de su uso.

 

“La masturbación es uno de los métodos preventivos de contraer enfermedades mediante el sexo. Aquí te compartimos cómo este acto te podría ayuda a evitar contagiarte de COVID-19", pone el escrito que acompaña a la imagen, aunque el tuit fue retirado.

De acuerdo con el Departamento de Salud, citado por Univisión, la fuente del contenido es Centro Nacional de Vacunaciones y Enfermedades Respiratorias, División de Enfermedades Virales.

Las reacciones en redes sociales ante esta propuesta de la masturbación en el contexto de la pandemia de Covid-19, son diversas, van desde la risa hasta el enfado, debido a que se está promoviendo nada menos que una información seudocientífica: "Al momento no hay ninguna evidencia de que el virus que causa el COVID-19 se transmita a través del semen o de los fluidos vaginales, pero el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado, o se están recuperando", detalla la agencia. 

En todo caso, lo que sí destaca a partir de esta publicación es el movimiento de ideas sobre un tema que para muchos sigue siendo tabú. Como parte de las reflexiones sobre la sexualidad, la masturbación no siempre está presente, mucho menos la masturbación mutua, que no parece incluirse en la propuesta de Puerto Rico, más centrada en la soltería.

De todas formas, ya sea para solteros o casados, los beneficios de la masturbación son reales y ampliamente documentados. "Dormir mejor, fortalecer el sistema inmune y aliviar los dolores menstruales", publicó BBC sobre la práctica de masturbarse, aunque durante siglos se dijo que era pecado.

Más allá de sus diversos beneficios para la salud, lo cierto es que masturbarse resulta una manera segura de tener sexo.