Oposición en Nicaragua busca crear un frente común para sacar a Ortega del poder

La oposición nicaragüense llamó a la población a formar un frente común que derrote “a la dictadura” de Daniel Ortega en las elecciones noviembre de 2021, y de ese modo retomar el camino de la democracia que, insistió, se ha perdido durante los tres periodos consecutivos de Ortega, en el poder desde 2007.

"Instamos a los diferentes actores del país, movimientos sociales y partidos políticos, organizaciones y colectivos, entre otros, a sumarse a esta propuesta de acuerdo de país y a dar sus aportes para afianzar una unión sólida, cohesionada y duradera", dijo en rueda de prensa el coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el académico Carlos Tünnermann.

Entre esas propuestas, destacó eliminar la reelección presidencial y decir no al "caudillismo" político, una alusión directa al presiente Ortega, a quien se le acusó en su momento de manosear las leyes para abrirse el camino en los comicios y ganar tres veces la presidencia, desde 2007.

Además, la Alianza Cívica sugirió gobernar bajo un estado de derecho, respetar la independencia de los poderes del Estado, con un sistema judicial imparcial, rescatar la soberanía nacional, y derogar la Ley que otorgó a una firma china una concesión para construir un canal interoceánico por Nicaragua.

 

 

Asimismo, ofrece un sistema electoral independiente, transparente, y con irrestricta observación en las elecciones.

También propone verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición y no a la impunidad "a los crímenes de lesa humanidad" cometidos en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

Otro de los puntos es el de realizar una "profunda" reforma a la Policía Nacional y la garantía de un Ejército que cumpla su papel constitucional con rigor.

La invitación a esa unión, indicó el académico, está dirigida a los nicaragüenses que desean libertad, justicia, paz y democracia como "condición indispensable para el cambio democrático en Nicaragua".

 

 

Esa propuesta de acuerdo de país será la base de esa coalición de cara a las próximas elecciones generales.

Los miembros de la Alianza Cívica aseguraron que están abiertos a conversar "con los partidos políticos que rechazan la dictadura" de Ortega, porque se requiere de un "consenso nacional" para derrotar a los sandinistas en las urnas.

La Alianza Cívica ha pedido elecciones anticipadas al Gobierno de Ortega para superar la crisis sociopolítica, a lo que se opone el Ejecutivo bajo el argumento que implicaría una violación a la Constitución.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno solo reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

(Con información de Efe)