Sacerdote denuncia hostigamiento de policía orteguista en Nicaragua
“Estamos completamente rodeados por policías y antimotines fuertemente armados. EXIGIMOS LIBERTAD DE CULTO! Cualquier situación grave que suceda, responsabilizamos a la dictadura Ortega-Murillo”, publicó el padre Román en un tuit
El sacerdote demandó que haya libre ejercicio de culto

Managua, 21 oct (ADN CUBA).- El sacerdote Edwin Román denunció el acoso y hostigamiento que impone el régimen de Daniel Ortega sobre él y su feligresía, en la ciudad de Masaya, en el oeste de Nicaragua, al tiempo que demandó al mandatario que permita el ejercicio de la libertad de culto en el país.

El periódico digital Confidencial hizo eco de las denuncias del padre Román sobre la presencia de fuerzas policiales en las afueras de la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, durante la celebración de la misa, este domingo.

El religioso había denunciado en su cuenta de Twitter el asedio policial a él y a la feligresía de su parroquia.

“Estamos completamente rodeados por policías y antimotines fuertemente armados. EXIGIMOS LIBERTAD DE CULTO! Cualquier situación grave que suceda, responsabilizamos a la dictadura Ortega-Murillo”, publicó el padre Román el domingo, en un tuit, refiriéndose al presidente Ortega y a su esposa Rosario Murillo, la vicepresidenta.

Confidencial dijo que minutos antes que iniciara la misa dominical en la iglesia San Miguel Arcángel, el padre Román encaró a los agentes policiales que mantiene el asedio en los alrededores del templo.

 

“Yo les hago un llamado a que se unan al pueblo de Nicaragua”, les manifestó el prelado, tras darle una bendición, según el reporte periodístico.

“Ustedes no son culpables. Los montan ahí, aguantan sed, aguantan lluvia y sabemos que en Nicaragua no hay suficiente trabajo. Ustedes son nuestros hermanos y yo oro por ustedes”, agregó el padre Román tras ser entrevistado por un periodista de Artículo 66.

El informe de Confidencial señaló que a lo largo de la mañana del domingo, la Iglesia San Miguel Arcángel se mantuvo asediada por varias patrullas de la Policía Nacional, como sucede a diario.

“Es un símbolo de debilidad de la dictadura, querer aparentar cierta fuerza que no la tiene en el pueblo nicaragüense. Esto es lo que presenta la dictadura, un asedio, querer atemorizar al pueblo de Masaya y de Monimbó” dijo en una transmisión en vivo, donde además recordó que en Nicaragua “no existe libertad religiosa”.

“Yo no encaro a estos jóvenes, encaro a una dictadura de la que ellos son víctimas. Yo les hago un llamado que se unan al pueblo de Nicaragua”, agregó el padre Román, de acuerdo con la publicación.

 

 

Añadió que en la misa estuvieron presentes algunos excarcelados políticos que empaquetarían las provisiones que los nicaragüenses fueron a dejar a la iglesia este viernes y sábado, en una recaudación de víveres y medicinas que serían distribuidos a 139 presos políticos.

En Masaya, los víveres fueron acopiados en las iglesias Magdalena y San Miguel Arcángel, las cuales fueron asediadas por la Policía Nacional, acotó el medio de comunicación.

Para los movimientos “autoconvocados” de Masaya, añadió, el padre Román fue una figura humanitaria relevante tras el estallido cívico contra Ortega de abril de 2018, pues abrió las puertas de la iglesia para atender a los heridos de la represión desatada por grupos parapoliciales del Gobierno.

El sacerdote ha denunciado asedio, intentos para recriminarle y ataques dirigidos por simpatizantes orteguistas.

En junio el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe sobre “Libertad Religiosa Internacional” que documenta la persecución religiosa en Nicaragua. El informe menciona atentados en contra de los obispos Abelardo Mata y Silvio Báez, este último permanece en Roma por órdenes del Vaticano, reportó Confidencial.