ONU condena persecución del régimen de Ortega contra periodistas

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió este lunes al régimen de Nicaragua que finalice las represalias contra los periodistas de Radio Darío y otros medios de comunicación.

Los expertos destacaron el aumento de los ataques perpetrados contra comunicadores desde abril del año pasado en el país centroamericano y mostraron su inquietud ante el impacto que esto puede tener en derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Los periodistas de Radio Darío en la ciudad nicaragüense de León, sufrieron amenazas, acoso, detenciones arbitrarias y el asalto a sus instalaciones por parte de fuerzas progubernamentales.

El grupo de especialistas señaló la 'pasividad de las autoridades', que no tomaron las medidas necesarias para prevenir, investigar o sancionar estos actos.

Nicaragua se encuentra en una crisis sociopolítica grave desde abril del año anterior, donde la represión del gobierno de Daniel Ortega ha dejado un saldo aproximado de más de 500 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Periodistas reconocidos como Carlos Fernando Chamorro, director del conocido medio Confidencial han tenido que exiliarse debido a la persecución.