Gremio de periodistas nicaragüenses exige cese de agresiones por parte de régimen de Ortega

El gremio de periodistas exigió al régimen de Daniel Ortega que deje de agredir y acosar a comunicadores en Nicaragua
Periodistas agredidos por policías en Managua.
 

Reproduce este artículo

El cese de las intimidaciones y agresiones contra periodistas y medios de comunicación pidió al régimen de Daniel Ortega el foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, según informó el portal 100% Noticias, una de las empresas de información afectadas.

Otra empresa golpeada por las agresiones del Gobierno de Ortega es Radio Darío, en León.

“Rechazamos los actos de intimidación contra Radio Darío, en León, por parte de policías y paramilitares, al mando del jefe policial de la ciudad, comisionado Fidel Domínguez, el pasado sábado 26 de julio” menciona el comunicado del Foro.

También condenó “los actos de sabotaje contra las antenas de Radio Corporación el pasado domingo 12 de julio, ubicadas en el municipio de Tipitapa, del departamento de Managua.

Según el comunicado del gremio de periodistas, sujetos desconocidos sustrajeron las cintas de cobre de las bases de la estación.

Rechazó también “las agresiones contra la periodista Suyén Sánchez de Radio Única en la ciudad de Bluefields, en la costa atlántica del país.

Según el reporte de 100% Noticias, el viernes 24 de julio el jefe de la policía de Bluefields, el comisionado mayor Luis Valle, agredió a la periodista e impidió que pudiese realizar cobertura a un suceso” lo cual quedó documentado en una transmisión en vivo realizada por la reportera.

 

 

Asimismo, el Foro denunció las recientes “amenazas de muerte contra el periodista Gerall Chávez de Nicaragua Actual.

El reportero recibió amenazas de muerte el 25 de julio, las que le hicieron llegar por medio de una carta entregada en casa de su familia en Nicaragua y también por medio de un video, que fue subido a las redes y en el que se simula su decapitación.

También la gremial denunció las intimidaciones contra el periodista y cronista deportivo Julio Jarquín, cuya vivienda amaneció asediada por una patrulla policial.

El Foro se refirió al cierre de más de 20 espacios radiales y televisivos y la censura televisiva impuesta por el régimen de Ortega desde 2018.

Exigió además la suspensión de la censura para que el canal 100% Noticias, los programas televisivos que se transmitían en esa estación, así como Esta Semana y Esta Noche, puedan transmitirse a través de la televisión abierta y el sistema de cable.

“Exigimos al Estado que cese la ocupación policial de sus redacciones que mantiene de forma ilegal desde hace diecinueve meses”, dijo la gremial periodística.