Una polémica pintura sobre el ícono de la Revolución mexicana, Emiliano Zapata, desnudo, con sombrero rosa y montando un caballo con una enorme erección, ya produjo en Ciudad de México una trifulca, sin heridos ni mayores daños, pero mostrando cómo una sociedad homofóbica se crispa al extremo cuando le tocan sus referentes del macho latinoamericano.
El diario Milenio dijo este martes que alrededor de las 3 pm, hora de México, se registró una trifulca en la recepción del Palacio de Bellas Artes, cuando un grupo de jóvenes integrantes de la Comunidad LGBTTTI pretendían ingresar al recinto para ver y fotografiar la exposición Emiliano Zapata. Zapata después de Zapata.
Dentro de las 141 obras que se exhiben en la muestra sobre el líder revolucionario, hay una provocadora pintura, La Revolución, donde Zapata aparece desnudo, usando tacones, con un sombrero rosa montado un caballo que muestra un pene erecto.
Lea también
El cuadro de Zapata “gay”, como lo denunciaron descendientes del líder revolucionario, desató gran controversia en México. A pesar de que la exposición se abrió el 27 de noviembre, la polémica se encendió ahora que la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en las redes.
De acuerdo con los campesinos que se manifestaban en el recinto, las personas empujaron a un grupo de mujeres y por ello los agredieron.
Aunque los empujones iniciaron al interior, al menos 10 personas sacaron a los dos sujetos golpeados a la explanada de Bellas Artes y los comenzaron a golpear, además que les quitaron sus pertenencias.
Las víctimas acusaron al personal de seguridad de Bellas Artes de resguardar y proteger a quienes los habían agredido, reportó Milenio.
Lea también
“¡Por favor ayúdenme, me quitaron mi mochila, me quitaron mi cámara, ve cómo me golpearon y todavía los tienen allá adentro de Bellas Artes, me tienen que pagar mis cosas que me robaron!… Me agarraron a patadas, ¿neta esa es a la gente que defienden?”, comentó Iván, uno de los agredidos mientras se limpiaba la sangre de la boca.
Luego de la riña, donde además los campesinos intentaron agredir a otros representantes de la prensa que se encontraban en el recinto se dispersaron. Los agredidos se retiraron al lugar, sin embargo, advirtieron que presentaran cargos ante la autoridad correspondiente por lesiones y el robo de sus pertenencias, según el reporte de Milenio.
Descendientes de Emiliano Zapata anunciaron acciones legales contra el pintor Fabián Cháirez, autor del cuadro, y contra la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez López, por impulsar y permitir la "denigración" de la imagen del caudillo revolucionario mexicano, reportó el lunes el diario Milenio.