Descendientes de Emiliano Zapata anunciaron acciones jurídicas contra el pintor Fabián Cháirez y a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez López, por impulsar y permitir la "denigración" de la imagen del caudillo revolucionario mexicano, reportó este lunes el diario Milenio.
Una pintura que promociona la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, en la que se exhiben 141 obras sobre el ícono de la Revolución mexicana, lo muestra desnudo y en tacones.
Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, aseguró que la imagen les indignó por la presentación de una pintura donde Emiliano Zapata aparece desnudo, usando tacones, con un sombrero rosa montado un caballo que muestra un pene erecto.
Dijo que abogados estudian cómo actuarán legalmente, aunque analizan otras opciones.
“De hecho mucha gente me ha pedido que vayamos a Bellas Artes a tomar ese cuadro y quemarlo, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la imagen de nuestro general”, aseguró.
En entrevista al exterior del palacio de gobierno de Morelos, donde ofreció una rueda de prensa, Jorge Zapata González aseguró que la obra de Cháirez es un delito y una provocación, por lo que se analizan las acciones jurídicas.
Lea también
“Para nosotros es un delito. Yo no sé para ustedes como periodistas qué signifique denigrar la figura del general (...) Para nosotros lo está denigrando y no lo vamos a permitir”, subrayó.
Y agregó: “El general Zapata es el mejor ícono más noble y más puro que tuvo la Revolución y gracias a él ellos están donde están, porque si el general Zapata y el general Villa no hubieran hecho la Revolución, estos babosos no estuvieran ocupando esos lugares que ahora ocupan”, según Milenio.
La pintura, titulada "La Revolución", es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez expuesta en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con motivo de una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato.
Aunque la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, no ha sido hasta ahora, cuando la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en redes con una imagen del cuadro, que ha desatado la polémica.
"Un pintor desconocido que busca fama saca a nuestro general de gay, como familia eso no lo vamos a permitir", expresó Jorge Zapata.
Lea también
La polémica se trasladó a las redes sociales con opiniones encontradas, como la del caricaturista Paco Calderón, quien expresó que el cuadro es una "imagen demasiado burda, sobre todo si la publica el gobierno".
El periodista y activista LGTB Genaro Lozano le cuestionó por qué le parece "burda" la imagen de Zapata expuesta en Bellas Artes y reivindicó que "el artista es fantástico".
La obra polémica se encuentra en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen de Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad.
"Al cambiar la imagen de Zapata y hacerlo un macho cuestionado, están haciendo una crítica al patriarcado que prima en este país como en muchas otras naciones", contó a Efe el curador de la exposición, Luis Vargas, el día de la inauguración. EFE
Nacido el 8 de agosto de 1879, Zapata fue una de las principales figuras de la Revolución mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.
(Con información de Efe)