Trabajadores estacionales latinoamericanos infectados de COVID-19 en Canadá
Trabajadores agrícolas latinoamericanos en Canadá han sido contagiados de la COVID-19
Jornaleros mexicanos en Canadá. Imagen de referencia. Internet

Las autoridades canadienses reconocieron este lunes su impotencia para controlar la propagación de la COVID-19 en granjas agrícolas en las que laboran centenares de trabajadores estacionales mexicanos, centroamericanos y caribeños y que se han convertido en el principal foco infeccioso del país.

La provincia de Ontario, la mayor y más poblada de Canadá, reconoció hoy 257 nuevos casos de la COVID-19, un 44 % más que el día anterior. De esos, 177 se detectaron en la zona de Windsor-Essex, situada junto a la frontera con Estados Unidos y en la que existen importantes granjas.

El viernes, las autoridades sanitarias de Ontario reportaron 111 nuevos casos de COVID-19, el sábado la cifra fue de 160 y el domingo 178.

El interés de las autoridades canadienses por la propagación de la enfermedad en zonas donde trabajan y viven los trabajadores latinoamericanos se produce después de que tres de ellos, de nacionalidad mexicana, fallecieran a consecuencia de la enfermedad.

Los fallecidos son Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24, que murieron a finales de mayo y principios de junio, respectivamente, así como Juan López Chaparro, de 55 años, el 20 de junio.

En los tres casos, los mexicanos contrajeron la enfermedad en Canadá. Además, al menos otros 600 jornaleros han resultado infectados con el coronavirus tras llegar al país.

 

 

Migrants Worker Alliance for Change (MWAC), que trabaja en la defensa de los trabajadores agrícolas extranjeros, ha denunciado que estos viven en ambientes insalubres y en condiciones laborales tercermundistas.

México anunció a mediados de junio que realizaría una revisión de seguridad de las políticas y procedimientos de salud canadienses antes de permitir que más trabajadores temporales viajen a Canadá para trabajar en el sector agrícola, según informó la cadena CNN.

“Esta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas”, dijo Oscar Mora, portavoz de la embajada de México en Ottawa.

Más de 60.000 trabajadores migrantes viajan a Canadá cada año para realizar trabajos estacionales en las industrias agrícolas.

Autoridades mexicanas han estado en contacto con el gobierno canadiense para tratar de entender por qué y cómo cientos de trabajadores mexicanos han sido infectados con COVID-19, semanas después de completar 14 días obligatorios de cuarentena en Canadá, dijo Mora.

Las viviendas comunales en granjas y condiciones de hacinamiento en instalaciones de empaque e invernaderos han contribuido a la propagación del virus, reconoció la unidad de salud local en Windsor-Essex, Ontario, donde ocurrieron las muertes.

(Con información de Efe)