Parteras mexicanas aseguran se les estigmatiza y piden al Gobierno ser reconocidas

Más de 200 parteras expresaron la necesidad de que el Gobierno mexicano las reconozca como parte de la comunidad médica, por la importante labor que desempeñan en la sociedad
Las parteras mexicanas cumplen una importante labor en la sociedad
 

Reproduce este artículo

San Cristóbal de las Casas (México), 2 oct (ADN CUBA).- Parteras del sureste de México presentaron este miércoles la Agenda por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional en México, durante su V Encuentro Estatal realizado en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas.

Más de 200 parteras expresaron la necesidad de que el Gobierno mexicano las reconozca como parte de la comunidad médica, y señalaron que es importante la unión de todas y todos los médicos tradicionales y parteros ante una persistente estigmatización a su trabajo.

"Estamos trabajando sobre la defensa de la partería tradicional para que no se nos evite atender partos", dijo a Efe María Luvia Hernández, indígena tojolabal integrante del movimiento Parteras de Chiapas Nich Ixim, quien lleva 15 años en la defensa del conocimiento ancestral que le fue heredado por su abuelo.

Manifestó que ha sido una lucha constante para que instituciones como la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "reconozcan el trabajar de nosotras las parteras", que desde hace cientos de años se dedican a "atender a los pueblos de nuestras comunidades, pueblos indígenas".

Al inicio del encuentro las parteras realizaron una ceremonia ancestral, implorando la guía de la madre naturaleza y el perdón a la vida por las ofensas y destrucción de la misma.


 

 

Las participantes señalaron que la agenda presentada prioriza la autodeterminación, el reconocimiento y la revalorización de las parteras, y sobre todo que los servicios de salud sean de calidad, pues en el estado de Chiapas muchas mujeres mueren a la espera de ser atendidas en los servicios médicos.

Luz Tamayo Hernández, originaria de Villa Corzo, dijo que es vergonzoso que las propias instituciones de salud mexicanas quieren acabar con un conocimiento de miles de años, y que directivos y médicos han presionado por varias vías para que la partería tradicional desaparezca.

"Somos un grupo de parteras que estamos peleando nuestros derechos como parteras, que seamos reconocidas, que no nos discriminen, que tengamos el derecho de atender a nuestro paciente, a nuestras mujeres, libremente, sin que nadie nos condicione", añadió.

En la actualidad el Instituto Nacional de Salud Pública tiene registro de 15 mil parteras tradicionales, 100 profesionales egresadas y más de 16 mil licenciadas en Enfermería y Obstetricia en México, según una nota periodística publicada recientemente por El Heraldo, de México.

La labor de las parteras, dijo el diario, ha sido reconocida por instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Salud, pues argumentan, entre otras cosas, que fortalece los recursos humanos en salud.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de los 2 millones 234 mil nacimientos registrados durante 2018, alrededor de 100 mil fueron atendidos por parteras, siendo Chiapas y Oaxaca entre los Estados que más resaltan.

(Con información de Efe)

 

Relacionados