Quedan embarazadas medio millar de niñas cada año en Camagüey

Alrededor de 500 menores de 15 años terminan embarazadas cada año en la provincia de Camagüey, según informó el Nuevo Herald con información de la publicación estatal cubana Adelante.

Según el informe se realizan 102 interrrupciones de embarazo por cada 100 partos y el 30 por ciento de los abortos practicados en esta provincia del oriente de Cuba involucran adolescentes. La falta de transparencia en las estadísticas que publica el gobierno cubano impide conocer los índices de violaciones a menores o el motivo de estos abortos. 

En el 2018 más de 1600 adolescentes de la provincia de Camagüey optaron por el aborto. Según reportó el mismo semanario evidencian cifras elevadas en la población femenina en edad fértil, que "está utilizando erróneamente este método como anticonceptivo", informó el Semanal en publicaciones anteriores. 

En datos anteriores facilitados por la funcionaria del PAMI en Camagüey indicaban que por cada 100 embarazos que se llevaron a término en 2018 en gestantes de entre 12 y 19 años, otros 118 culminaron en interrupción, lo cual elevaba ya en ese año ligeramente la tasa con respecto a calendarios anteriores.

Hasta el 29 de marzo de este año se reportan 1615 nacimientos, 216 menos que los registrados en igual fecha del año anterior. Esto es consecuente con las incidencias del envejecimiento poblacional del territorio, que cuenta con un 20,3 por ciento de personas mayores de 60 años.