México recibe a los primeros turistas en su “nueva normalidad”
México ha comenzado a reabrir algunos sectores de la economía, como el turismo, minería, construcción y de automóviles
Una mujer correo en una zona turística de México. Foto: Infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país necesita regresar "poco a poco" a la normalidad con el plan de reapertura iniciado este lunes, aunque avisó que si se detecta un rebrote volverá a decretarse el cierre económico del país.

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos poco a poco ir normalizando las actividades", dijo en rueda de prensa desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, donde retomó sus tradicionales giras por el país.

México comenzó este lunes la reapertura económica y social tras dos meses de parón mediante un semáforo de cuatro colores que determinará cada semana el grado de riesgo sanitario en los diferentes territorios y su consiguiente apertura de actividades.

Los colores hacen alusión al nivel de riesgo: rojo, extremo; naranja, alto; amarillo, medio y verde, riesgo bajo.

A pesar de la reapertura gradual de algunos sectores económicos, López Obrador pidió a los ciudadanos salir de sus casas "solo para lo indispensable" a fin de evitar contagios de COVID-19, que ha dejado más de 90.000 enfermos confirmados y casi 10.000 muertos.

 

 

Los primeros visitantes extranjeros llegaron a la zona turística de Los Cabos, Baja California Sur, luego de cumplir con la cuarentena que impusieron las autoridades estatales y nacionales de salud pública, detalló por su parte el portal Infobae, este lunes.

Un grupo de estadounidenses arribó este fin de semana al complejo turístico Villas del Palmar, iniciando un periodo vacacional bajo la modalidad de tiempo compartido.

De esta manera, la reactivación de las actividades de servicio y económicas en el polo turístico de Baja California Sur, dieron inicio, mientras la Jornada Nacional de Sana Distancia llegó a su fin para dar paso a la “Nueva Normalidad”.

Momentos antes, ejecutivos del Aeropuerto de Los Cabos precisaron que los primeros turistas extranjeros llegarían a la zona alrededor de las 13:00 horas en dos vuelos procedentes de Dallas, Texas, de la empresa aérea Dallas Airlines.

Un tercer arribo fue a las 13:00 horas procedente de Phoenix, Arizona, de la empresa aérea British Airways.

Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, afirmó que la ciudad está preparada para que los turistas que lleguen a través de cualquier medio de transporte, puedan disfrutar su estancia y tengan una seguridad sanitaria.

 

 

“Hemos podido disminuir en mucho cómo iba ascendiendo la famosa curva y ello nos permite estar en la posibilidad de ser de los primeros destinos en abrir y garantizar con esto que vamos a poder, primero atender al turista como está acostumbrado y más allá de eso, garantizar que al volver a su lugar de origen sano”, afirmó..

Aseguró que estarán trabajando con las autoridades federales para que todos los prestadores de servicios de la región estén en constante capacitación para cumplir con las normas sanitarias pertinentes.

Eso, pese a que los casos de COVID-19 siguen en aumento a nivel nacional: están sumándose un promedio de 3,000 contagios diarios, las cifras más altas registradas en el país desde que empezó la pandemia.

"Vamos con cuidado a regresar a las actividades productivas. Muchas empresas ya han hecho su solicitud para trabajar con protocolos para que haya aforos adecuados que no se descuide la salud de trabajadores. Hoy comenzamos, vamos a ir midiendo poco a poco", expresó el presidente.

De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en “riesgo alto”, representado en el mapa de color naranja. Aún así, las autoridades de esa entidad decretaron que, por precaución, no regresarán a tomar actividades correspondientes a ese color.

Las otras 31 entidades federativas se mantienen en color rojo, que representa el “riesgo máximo”.

(Con información de Efe)