A pesar del coronavirus, López Obrador anuncia gira por estados de México
El mandatario inaugurará las obras del Tren Maya y supervisará los trabajos de la refinería de Dos Bocas, los dos proyectos económicos más importantes de su gestión
Obrador se va de gira en medio de la pandemia

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este 27 de mayo que la próxima semana retomará las giras presidenciales para viajar al sureste de México a inaugurar las obras del Tren Maya y supervisar los trabajos de la refinería de Dos Bocas, ubicada en su Estado natal, Tabasco. 

Son los dos proyectos económicos más importantes de su gestión, en los que se ha empecinado a pesar de recomendaciones en contra de sus consejeros y economistas de México. La gira comenzará a pesar del llamado de su propio gobierno a los ciudadanos para mantenerse en casa y cuando el país rebasa los ocho mil fallecidos y 70 mil contagios registrados.

A pesar de este panorama sombrío, el mandatario se ha aferrado a un plan presentado el mes pasado en el que los cálculos de las autoridades sanitarias estimaban que el 1 de junio el volumen de contagios iba a mostrar una tendencia descendente. 

Algo que los propios datos del Gobierno, presentados diariamente, no sostienen. Los funcionarios de la Secretaría de Salud han admitido que la progresión de la pandemia en México ha sido distinta a las de las estimaciones iniciales y que algunas regiones demorarán más en disminuir sus niveles de contagio de lo previsto, como los Estados de Nuevo León, al norte, y Jalisco, al occidente. 

“A partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país, porque todos los estados, todas las regiones son México. Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”, ha dicho en su conferencia de prensa diaria de este miércoles. 


López Obrador ha detallado que el plan de su equipo es que viaje en ciclos: una semana en un recorrido por una región del país, para después volver una semana a despachar desde Palacio Nacional en el corazón de Ciudad de México.

Su trayecto incluirá ciudades como Mérida, Campeche y Palenque. El viernes llegará a Tabasco, su Estado natal, para supervisar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. Y el fin de semana recorrerá instalaciones petroleras en el Estado de Veracruz. Desde la costa del golfo de México emprenderá el regreso a Ciudad de México por tierra.

Tanto Quintana Roo como Tabasco han sido dos estados severamente afectados por la pandemia. En la península de Yucatán, la industria turística se ha paralizado, y en la región petrolera 215 trabajadores de Pemex han fallecido a causa de la covid-19.