México podría prohibir el reguetón en todo el país
La iniciativa del senador mexicano afirma que los mensajes de reguetón constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad e integridad
El reguetonero puertorriqueño Ozuna, en Viña del Mar, Chile. Efe/Archivo

El senador mexicano del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) Salomón Jara, presentó una iniciativa para prohibir la difusión de contenidos machistas, incluidas las canciones de reguetón con mensajes misóginos, a fin de reducir la violencia contra las mujeres.

"Programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen expresiones que promueven el lenguaje machista", indica la iniciativa publicada este martes en la Gaceta del Senado.

El texto, publicado en la gaceta de la Cámara Alta, afirma que estos mensajes "constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres".

"Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual", añade el legislador.

Específicamente, el senador de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cita un estudio hecho por la Universidad de Chile en 2018 que concluye que "pese a las transformaciones de las sociedades latinoamericanas, la magnitud global de la violencia de género en el reguetón no parece ir disminuyendo".

 

 

Dicho estudio analizó 70 canciones de ese género y determinó que 59 de ellas contenían expresiones de violencia contra la mujer.

Maluma lideró la lista con su canción “Cuatro Babys”, señaló por su parte el sitio digital de noticias La Patilla.

La iniciativa mexicana busca modificar dos leyes con el fin de "prohibir y sancionar la difusión de cualquier tipo de mensaje o contenido que promueve el lenguaje machista, estereotipos de género o algún tipo de violencia contra la mujer".

A raíz de los recientes feminicidios que han ocurrido en el país y tras una serie de comentarios del presidente muy criticados por ciertos colectivos, agrupaciones feministas en México han convocado a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo en protesta contra la violencia machista.

No es la primera vez que se propone prohibir por decreto al reguetón en otras latitudes.

En julio del 2019, el diario Milenio, de México, publicó que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, en Cádiz, España prohibió reproducir el género durante las fiestas del Domingo Rociero.

La medida de la localidad gaditana sólo permitió escuchar flamenco, sevillanas y música tradicional.

 

 

Mediante un documento oficial el alcalde José Juan Franco Rodríguez advirtió que quien no siguiera esta normatividad podría ser multado por la policía local con hasta 700 euros.

También en El Salvador algunos diputados han propuesto reformar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para prohibir el reguetón en cualquier actividad curricular en las escuelas del país centroamericano.

Sin embargo, artistas como Bad Bunny, J Balvin o Daddy Yankee, consideran que el reguetón es parte de la cultura latina y no debe ser ignorado, según un informe de la BBC de noviembre de 2019.

"A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos", subrayó Bad Bunny, al recoger el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana por su disco "X 100PRE" en Las Vegas, Estados Unidos.

(Con información de Efe)

Tags