México: cubanos protestaron frente a oficinas de migración

El Instituto Nacional de Migración responsabilizó a migrantes de origen cubano, haitiano y africano de bloquear la entrada a sus oficinas por cuatro horas.
Protesta en Tapachula (Foto Proceso)
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Migración (INM) responsabilizó este 23 de febrero a migrantes cubanos, africanos y haitianos de mantener bloqueadas durante cuatro horas las oficinas migratorias en Tapachula y golpear a agentes del orden.

La versión del INM, publicada en su página, asegura que un centenar de migrantes, en su mayoría de origen cubano, africano y haitiano, realizaron protestas y bloqueos frente a las oficinas del INM en Tapachula, Chiapas, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra agentes de la Guardia Nacional y del Instituto que resguardaban el inmueble.

Según la versión oficial, unos 30 cubanos se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de extranjeros, para exigir que se les adelantara la cita para realizar sus gestiones.

A ellos se sumaron más tarde cerca de 70 personas procedentes de África y Haití, que se negaban a esperar su turno, y bloquearon durante casi dos horas los accesos a las oficinas donde, ya con cita, otros ciudadanos que ingresaron al territorio nacional de manera irregular realizaban sus trámites para regularizar su estancia.

Tras el disturbio, la Guardia Nacional, en apoyo a los agentes del INM, resguardó a los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del Instituto, así como a otros  que fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en esa calle.

México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido ni por la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses pareciera estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

Ramírez explicó que el número de solicitudes de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento del 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.

La cantidad de migrantes cubanos devueltos desde México a la isla en el 2021 aumentó casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.

En el 2020, fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico oficial Granma.