Documental reunirá a mexicanos descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés

Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador mexica Moctezuma II y del conquistador español Hernán Cortés, respectivamente, se reunirán el viernes en el mismo sitio en que lo hicieron hace 500 años sus antepasados en un acto que busca aportar a la reflexión sobre los mexicanos actuales.

Álvaro Espinosa, director de la empresa Muesart, contó este jueves a Efe que la reunión surgió de la iniciativa del cineasta Miguel Gleason, quien contactó a la firma para plantearle "la idea de hacer un documental en conjunto donde pudiéramos traer este tema del reencuentro, con el objetivo primordial de abonar a la identidad del mexicano del siglo XXI".

"Ese hecho nos convenció de participar, y empezamos a trabajar en una serie de actividades, entre ellas desde luego la producción y desarrollo del documental", abundó.

A partir de allí, refirió, se rastreó a los descendientes, quienes ya se encuentran en Ciudad de México para participar en el acto simbólico que se desarrollará en la una plaza de la zona centro de la capital donde hace cinco siglos se conocieron sus antepasados.

"Allí se van a dar la mano, se van a dar un abrazo. Ese es un momento muy especial y emotivo porque es la primera vez que se van a ver, en el mismo lugar 500 años después", expuso.

 

 

Indicó que el documental está aún en filmación y que los descendientes han estado filmando escenas en diferentes ubicaciones. Pignatelli, quien llegó de Estados Unidos, "viene haciendo la ruta (de Cortés) desde Veracruz hasta la Ciudad de México", dijo.

Acosta, por su parte, está grabando en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, y en el sitio arqueológico del Templo Mayor, adyacente a aquella.

Después del acto simbólico habrá una conferencia de prensa en la que participará una genetista "para explicar quiénes realmente somos los mexicanos", y por la noche habrá una cena de gala con los descendientes.

"Debemos de entender que somos un país que, como la mayoría de los países en el mundo, ha nacido de un evento traumático, complejo, de guerra", enfatizó el director de Muesart, empresa que promueve las obras de creadores mexicanos y organiza actividades como visitas y recorridos a sitios de interés cultural.

Añadió que el mensaje del evento "es de unión, de aceptarnos y de vernos como lo que somos: estos mexicanos del siglo XXI".

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por la Conquista.

 

 

No obstante, con los meses se ha suavizado la polémica y, de hecho, la conmemoración con varios actos oficiales por los 80 años del exilio español en junio de este mismo año sirvió para acercar de nuevo posiciones.

Hernán Cortés dirigió en el siglo XVI la expedición de la Corona de Castilla que culminó con la conquista del territorio que ahora es México, tras subyugar al Imperio mexica, liderado por Moctezuma II.

Algunos cronistas españoles describieron que el emperador Moctezuma, para el momento que fue capturado por Cortés, tenía ya muchas esposas y concubinas, y consecuentemente su descendencia fue numerosa.

Ahora los descendientes de aquellas personas, tanto de Moctezuma como de Cortés, se encontrarán para darse un fraternal abrazo.

(Con información de Efe)