México, 24 sep (ADN CUBA).- Fiscales mexicanos y miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia buscaron en un basurero municipal, en el estado de Guerrero, evidencias que lleven a resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi cinco años.
El portal Sinembargo.mx, de México, informó este martes que los investigadores llegaron al basurero de Tepecoacuilco, ubicado a 15 kilómetros de Iguala, municipio del sureño estado de Guerrero, en el que desaparecieron los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al sitio desde el domingo, y ayer la zona estaba resguardada por al menos una docena de soldados fuertemente armados, en dos patrullas que eran visibles desde la carretera, según verificó Sin embargo.mx.
El operativo lo llevan a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, creada por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a petición de las familias, disconformes con la investigación que llevó a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lea también
El secretario técnico de dicha Comisión, Félix Santana, viajó el lunes a Tepecoacuilco, para participar directamente en las pesquisas.
Cerca de 20 unidades militares resguardan el basurero a cielo abierto de este municipio, donde está previsto que se inicie una excavación para encontrar indicios sobre el paradero de los estudiantes.
Fuentes de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa explicaron a Efe que no es la primera vez que esta institución lleva a cabo labores de búsqueda desde que fue creada por el presidente en diciembre del año pasado.
De acuerdo con la versión oficial del Gobierno de Peña Nieto, los estudiantes fueron interceptados por policías corruptos que los entregaron al crimen organizado, que los mató e incineró en el basurero del municipio de Cocula.
Pero una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso señaló con pruebas científicas que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.
Lea también
El basurero de Tepecoacuilco, en el que se inició ahora la búsqueda, no se había tenido en cuenta en la investigación oficial.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió el pasado 18 de septiembre con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa a reconstruir la investigación "casi desde cero" dadas las inconsistencias de la versión oficial.
En días recientes se produjo la liberación de 24 expolicías municipales presuntamente implicados en el caso, días después de la absolución de Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados en la tragedia y presunto miembro de Guerreros Unidos, por falta de pruebas.