La bolsa de Nueva York inició este martes (3 de noviembre) registrando grandes ganancias, en una jornada donde Estados Unidos gira alrededor de las elecciones presidenciales entre el presidente Donald Trump, quien busca su reelección y el demócrata Joe Biden.
En las primeras dos horas de negociaciones realizadas hoy, el principal indicador de Wall Street, el industrial Dow Jones, indicó un avance de 2,35%. Por su parte, el selectivo S&P ganaría 2,2% y el tecnológico Nasdaq aumentaría 2,1%.
Wall Street rebotó este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con un 1,60 % de ganancias en la víspera de las elecciones. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 423,45 puntos y se situó en 26.925,05 enteros, impulsado por grandes cotizadas como Honeywell (5,19 %), Dow Inc (5,14 %), Walgreens (5,14 %) o Caterpillar (3,97 %).
La bolsa de Nueva York como el resto de mercados, centran su atención en qué candidato ganará, pero también en todos los detalles de cuándo es revelada la información oficial sobre el comportamiento de los votos, si se conoce con rapidez o se prolonga el conteo. Eso genera incertidumbre e incide directamente en su gestión empresarial.
Según la opinión de Art Hogan de National Holdings, los agentes del mercado están listos para operar durante una campaña presidencial tensa. “En las próximas 24-48 horas, uno de los tres principales motores del mercado, que es la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, debería perder intensidad”, advirtió el experto.
“Los otros dos, que son la política presupuestal y el avance del virus (COVID-19) continuarán actuando durante un cierto tiempo”, añadió Hogan.
Por su parte, Paul Sandhu, analista de BNP Paribas Asset Management, citado por el Wall Street Journal, refirió: “El mercado considera que una victoria de Biden es la forma más segura de ayudar a mitigar la COVID-19 y de obtener un resultado positivo en las conversaciones sobre el estímulo”.
Lea también
Por su parte, Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, señaló: “Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, quieren un resultado claro y sin oposición”. Hewson, añadió que una victoria del presidente Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido, podrían desencadenar correcciones en los mercados, reportó Infobae.
"La convicción tras las apuestas es pequeña, ya que nadie puede decir con seguridad qué pasará en las próximas 48 horas. Buena parte de Wall Street se prepara para una ‘marea azul’, eso explica la marcha de octubre con muchos de los sectores golpeados y los problemas del ‘big tech’, expresó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
Otros analistas, también han apuntado que los inversores han apostado en las compras durante esta jornada electoral, porque esperan un resultado que ofrezca un claro ganador, considerando la ventaja a nivel nacional que algunas encuestas y expertos atribuyen al candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump, aunque aún nada está decidido en los estados pendulares.
La perspectiva que señala a Biden ganador, hace temer a su vez sobre mayores impuestos a las grandes empresas, aunque probablemente el Congreso aprobaría un generoso paquete de rescate económico, que no ha sido posible concretar en los últimos meses.
(Con información de EFE, AFP, Reuters e Infobae)