Una pastilla para espesar la saliva podría reducir el riesgo de contagio de COVID-19

Los doctores Kareem Ahmed y Mike Kinzel, de la Universidad Central de la Florida (UCF), idearon un plan para reducir las cifras de contagios del nuevo coronavirus, basados en una especie de "gota anti-COVID para la tos".
Pastillas para la tos
 

Reproduce este artículo

Ante la propagación del nuevo coronavirus, los doctores Kareem Ahmed y Mike Kinzel, de la Universidad Central de Florida (UCF), idearon un plan para reducir las cifras de contagios de la enfermedad, basados en una especie de "gota anti-COVID para la tos".

Ambos científicos acaban de recibir una subvención de 200 000 dólares de manos de la National Science Foundation para desarrollar su proyecto, informó la cadena de noticias FOX.

"Básicamente, lo que buscamos son pastillas o caramelos que alteren las propiedades de los líquidos en la saliva", explicó el doctor Kinzel.

La idea sería hacer que la saliva vuele menos en el aire durante la tos o el estornudo y que, en cambio, caiga rápidamente al suelo, reduciendo casi al mínimo las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, al menos por esa vía.

Los dos expertos pusieron en práctica su experimento y midieron los resultados en un laboratorio. Mientras que un estornudo solo contenía saliva normal sin alteraciones, al otro se le añadió almidón de maíz.

"La maicena es uno de los compuestos que se pueden usar para espesar la saliva", precisó Ahmed.

Tras el experimento, los científicos concluyeron que las gotas de saliva enriquecidas con maicena eran más grandes y, en consecuencia, caían al suelo en lugar de proyectarse.

Ahora, ambos doctores de la UCF esperan crear una especie de pastilla o caramelo para la tos, que las personas podrían tomar sobre todo cuando se encuentren en un espacio interior cerrado.

 

Combinada con una máscara o tapabocas, la pastilla podría acortar la distancia de seguridad requerida para protegerse del contagio de 1,80 metros a unos 60 centímetros, de acuerdo con los datos preliminares obtenidos en pruebas de laboratorio, precisó la agencia de noticias EFE.

Por ahora, Ahmed y Kinzel están tratando de encontrar un compuesto más agradable que la maicena, que cada persona se debería poner en la boca al salir de su casa.  

De acuerdo con Ahmed, el azúcar, que está presente en muchas de las pastillas para la tos, hace que la saliva sea más acuosa y podría tener el efecto contrario al que buscan los científicos.

Según Kinzel, un nuevo compuesto podría crear una medicina para la tos aún más efectiva para evitar el contagio de la mayoría de las enfermedades transmitidas por el aire, no solo la COVID-19.

 

Relacionados