Prueban en Miami tratamiento experimental con plasma para el coronavirus

Comienzan a probar un tratamiento experimental con plasma en el Sur de la Florida. La cura al coronavirus podría estar en los anticuerpos generados por quienes han sobrevivido a la enfermedad
Miami combate la COVID-19 con plasma sanguíneo
 

Reproduce este artículo

One Blood, la organización no gubernamental de recolección de sangre e investigación médica más grande de Estados Unidos comenzó a probar un tratamiento experimental con plasma en el Sur de la Florida. La cura al coronavirus podría estar en los anticuerpos generados por quienes han sobrevivido a la enfermedad.

Los investigadores de One Blood determinaron que la manera más rápida de obtener los anticuerpos de los pacientes recuperados es a través del aislamiento del plasma de la sangre, también conocido como “plasma convaleciente”. El método que ponen en práctica se basa en transfundir plasma de la persona con anticuerpos a otra que esté atravesando la enfermedad de la COViD-19. De esta manera estiman que el sistema inmunológico del enfermo pueda defenderse del virus.

La organización sin ánimos de lucro comenzó sus operaciones en Florida porque el tiempo que llevan recolectando sangre en el estado les permitiría, en un breve espacio de tiempo, obtener el plasma de los recuperados. Hace un mes comenzaron a aplicar la técnica en varias municipalidades, entre ellas Miami, luego de recibir en tiempo record la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA).

Por el momento no se registran las cifras generales de las personas con acceso al tratamiento porque varios pacientes se niegan a ofrecer tal información. Según informó Infobae, la vicepresidenta de Relaciones Publicas de One Blood dijo que “la amplia mayoría de quienes han recibido un tratamiento con plasma perteneciente a pacientes de COVID 19 recuperados han mostrado mejoría. Si el tratamiento funciona, la potencialidad es enorme. Cada persona recuperada puede generar plasma suficiente para tratar a tres enfermos con una sola donación”.

Por su parte, el CEO de la compañía refirió que “Este tratamiento puede cambiar la dinámica de cómo nos enfrentamos al virus. Podemos empezar a tratar a los pacientes, no sólo concentrarnos en que no se contagien”.

Se estima en que unas pocas semanas haya 35.000 personas en todo el estado como posibles donantes de plasma, siempre que cumplan las condiciones rutinarias existentes para las donaciones de sangre.

One blood es la única compañía con permiso para recolectar las muestras de plasma en el Estado del Sol. Más tarde las entregan a los hospitales donde son administradas a los pacientes más graves. Para inscribirse como donante es necesario registrarse en la página de la organización, compartir los resultados de un examen positivo para el COVID-19 y al menos uno negativo luego de la enfermedad, un informe de las condiciones generales de salud firmado por un médico, y dar consentimiento para ser examinado para enfermedades de transmisión sexual. Cuando el donante es aceptado se le informa un día para la extracción que solo dura cinco minutos.

Uno de los casos que se ha recuperado luego de este procedimiento es Álvaro Carreras Jr, de 70 años residente de Miami quien contrajo el virus en un crucero a finales de marzo. El hombre presentaba un cuadro clínico crítico debido a una enfermedad de base como la distrofia muscular sumado a la edad. El 10 de abril se le transfundió plasma con anticuerpos y comenzó a notar las mejorías. Cinco días después comenzaron a probar con retirarle la respiración asistida hasta que el 20 del mes pasado pudo respirar por sí mismo. Aún se encuentra hospitalizado pero en una habitación común y se espera que pronto pueda estar junto a su familia.

Francis Suarez, alcalde de Miami, fue el primer donante de plasma en toda Florida. En sus declaraciones a Infobae expresó que “Como paciente recuperado tengo una obligación moral de ayudar a otros. Pero como político responsable de la ciudad más grande del sur del estado creo que es fundamental que Miami sea pionera en el desarrollo científico. Parte de la transformación que estamos llevando adelante tiene que ver con traer industrias como la investigación médica a nuestra región. Que una organización como One Blood haya elegido empezar desde aquí sus tratamientos experimentales que pueden cambiar el modo en el que combatimos el coronavirus creo que es un gran precedente para nuestra ciudad”.

Otros estados al norte también comenzaron a emplear este proceder. Además, a finales de marzo Reino Unido y Estados Unidos unían esfuerzos en la investigación de este método que conllevaría varios ensayos clínicos. 

El profesor Arturo Casadevall, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, que participa por la parte estadounidense, dijo que las infusiones de anticuerpos pueden ser más efectivas si se administran temprano para eliminar el virus antes de que cause un daño grave.

 

Relacionados