Texas reabrirá con restricciones cines y centros comerciales el 1ro de mayo
Los negocios abrirán a partir del 1 de mayo. El gobernador Greg Abbott dijo que las autoridades estarían alertas para que el virus no vuelva a brotar, como en China y Singapur
 

Reproduce este artículo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este 28 de abril que varios negocios podrán reabrir a partir del 1 de mayo con restricciones para evitar un aumento significativo en casos de coronavirus en el estado.

Hasta este lunes 27 de abril, se han registrado 25 mil 292 casos de coronavirus en Texas y 661 muertes. Abbott indicó que se ha visto un declive en los casos en los pasados 17 días. Según el mandatario, Texas es el tercer estado con más pacientes recuperados en Estados Unidos. Asimismo, indicó que pronto podrán exceder a los casos activos.

Sin embargo, aseguró que no se puede tomar decisiones a la ligera y que abrir los negocios se hará por fases. Utilizó como ejemplo la segunda ola de casos de contagios de China y Singapur.

No vamos a abrir el estado y a esperar lo mejor. En cambio, implementaremos medidas que ayudarán a las empresas a abrir, al tiempo que contienen el virus”, indicó.

Este 1 de mayo todas las tiendas minoristas, restaurantes, cines y centros comerciales pueden reabrir. Para minimizar la propagación de COVID-19 durante esta fase se debe limitar la capacidad de no más del 25% de los clientes en los establecimientos.

Los deportes al aire libre también están permitidos a partir del 1 de mayo siempre y cuando no haya más de 4 participantes jugando juntos en un momento determinado y se sigan las prácticas de distanciamiento social. Los ejemplos incluyen golf y tenis. El objetivo sería ampliar el número de participantes en la fase 2.


Asimismo, se indicó que los médicos, enfermeras y dentistas necesitan volver al trabajo. Todos los profesionales de la salud con licencia pueden regresar a trabajar con menos restricciones.

Las iglesias y los lugares de culto se mantuvieron abiertos bajo la orden ejecutiva existente, pero el 1 de mayo podrán ampliar aún más su capacidad. Abbott enfatizó la importancia de las prácticas seguras de distanciamiento para asegurar que los miembros de la iglesia permanezcan protegidos.

Los condados con menos de 5 casos pueden reabrir con menos restricciones. Según indicó, estos lugares pueden reabrir con hasta un 50% de capacidad de clientes.

Los gimnasios y salones de belleza no pueden reabrir durante esta fase. El gobernador indicó que esto podría cambiar a mediados de mes de mayo.