EEUU podría enfrentar una escasez de carne a causa del coronavirus

La crisis del coronavirus ha afectado ya al sector cárnico de los EE. UU. y se prevé escasez en los supermercados del país
Productos cárnicos de Tyson Foods en supermercado. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Una escasez de carne en supermercados de los Estados Unidos podría estar a la vuelta de la esquina luego de que Tyson Food, una de las compañías más grandes del gremio, reconociera que está siendo golpeada duramente por la pandemia de la COVID-19 en sus plantas procesadoras.

La cadena Univisión informó este lunes que la empresa, que emplea a unos 100.000 trabajadores, tuvo que cerrar en Iowa e Indiana, y que hasta que no pueda reabrir, el suministro de carne va a estar muy limitado.

El cierre se dio para que los trabajadores puedan realizarse las pruebas del coronavirus.

“Habrá un suministro limitado de nuestros productos disponibles en los supermercados hasta que podamos reabrir nuestras instalaciones que están actualmente cerradas”, escribió John Tyson, en un anuncio de página completa publicado el domingo en The New York Times, The Washington Post y Arkansas Democrat-Gazette, según un reporte de la cadena CNN.

“La cadena de suministro de alimentos se está rompiendo”, y “los granjeros estadounidenses no tienen ningún lugar para vender su ganado, dijo.

 

 

Tyson Foods, que emplea a aproximadamente 100.000 trabajadores, cerró sus plantas de carne de cerdo en Waterloo, Iowa, y Logansport, Indiana, la semana pasada para que los trabajadores en esas instalaciones puedan hacerse la prueba del coronavirus.

CNN añadió que el cierre de la planta de Waterloo, en Iowa, se produjo después de semanas de presión pública. La producción ya se había desacelerado allí porque muchos de sus 2.800 trabajadores habían estado reportándose enfermos, y las autoridades de salud locales vincularon la planta de Tyson con 182 casos de coronavirus, casi la mitad del total del condado.

CNN habló recientemente con tres empleados que trabajan en las instalaciones que expresaron su preocupación constante de que no se hizo lo suficiente para protegerlos del covid-19. Un trabajador dijo que era casi imposible practicar el distanciamiento social dentro de las instalaciones.

Cuando CNN le preguntó a Tyson Foods sobre esas afirmaciones, la compañía dijo que las plantas se desinfectaban a diario. Y Tyson, el presidente, escribió en el anuncio del domingo que la compañía ha tomado medidas para proteger a sus trabajadores, incluyendo tomar la temperatura y usar máscaras faciales en todas sus instalaciones.

 

 

Agregó que la compañía está pagando bonos a los trabajadores de primera línea y camioneros, además de donar alimentos en las comunidades locales.

Algunos de los mataderos más grandes del país (plantas de procesamiento) se han visto obligados a cesar temporalmente sus operaciones después de que miles de empleados en todo el país dieron positivo para el virus, detalló CNN.

Las plantas de procesamiento de carne de cerdo se han visto especialmente afectadas, y tres de las más grandes de Estados Unidos fueron cerradas indefinidamente: Smithfield Foods en Sioux Falls, Dakota del Sur; la planta de procesamiento de carne de cerdo JBS en Worthington, Minnesota; y la planta Tyson en Waterloo, Iowa. Las tres plantas representan aproximadamente el 15% de la producción de carne de cerdo del país.