Republicanos presentan plan de reforma migratoria

Legisladores republicanos presentaron una guía de principios para una reforma migratoria, que deja abierto un camino a la legalización provisional de indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y no tienen antecedentes criminales
Caravana de centroamericanos caminan desde México hasta el lado estadounidense. Foto: Getty Images
 

Reproduce este artículo

Legisladores republicanos presentaron este miércoles una guía de principios para una reforma migratoria, que deja abierto un camino a la legalización provisional de indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y no tienen antecedentes criminales.

El denominado “Plan Dignidad”, que tiene entre sus impulsores a María Elvira Salazar, representante por el estado de la Florida, y el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), surgió a poco de que la Cámara de Representantes deba votar dos iniciativas de ley para otorgar la ciudadanía a los dreamers y trabajadores esenciales en la agricultura, informó Univision.

“Los principios delineados en mi plan ayudarán a conseguir dignidad y redención a nuestra población indocumentada mientras trabajamos para asegurar nuestra frontera”, dijo Salazar, quien señaló que el documento está siendo redactado y se presentará en breve ante el Congreso.

También se mostró abierta a los cometarios de los colegas que se le unieron y los de “la bancada opuesta”, porque “un miembro del Congreso no puede resolver este problema solo” y hay que terminarlo “por una vez y por todas”.

La cubanoamericana electa por el distrito 26 de Miami anunció, según Univision, que el proyecto incluirá un camino para que inmigrantes indocumentados con al menos cinco años en el país, que no tengan antecedentes criminales, que paguen una multa y hablen inglés, reciban por 10 años una “visa de dignidad”.

La autorización a estar legalmente en Estados Unidos, les permitirá trabajar en el país. No está claro su el proyecto, cuando sea enviado al Congreso, incluirá una ruta a la Green Card o la ciudadanía.

El también congresista de Florida, Mario Díaz-Balart, expresó en Twitter: “hacemos un llamado al administrador y a los demócratas de la Cámara de Representantes para que trabajen con los republicanos en una solución permanente y bipartidista para nuestro sistema de inmigración”.

Por otro lado, el plan migratorio de Biden sí incluye una ruta para la ciudadanía de unos 11 millones de indocumentados. Univision informa que quienes califiquen recibirían una residencia provisional por cinco años, y al término del plazo calificarán para la Green Card. Luego de tres años serán considerados elegibles para solicitar la ciudadanía por naturalización.

El plan demócrata también incluye un trato especial a dreamers y trabajadores esenciales, que podrán pedir inmediatamente la Green Card; y tres años más tarde calificarán para pedir la ciudadanía estadounidense.

Ambos proyectos, el republicano y el demócrata, necesitan 218 votos en la Cámara de representantes y 60 en el Senado.