Miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York, basados en distintos reportes de expertos, pidieron al gobernador Andrew Cuomo considerar seriamente cerrar el metro a fin de reducir los contagios de coronavirus.
Los legisladores Robert Holden, Eric Ulrich, Mark Gonaj y Peter Koo, escribieron una en la que aseguraron que los trenes se están convirtiendo en un foco de infección del virus, por lo que piden que se detengan todas las operaciones.
“Creemos que deben tomarse medidas drásticas para detener la propagación de COVID-19 en nuestro sistema de tránsito”, indican en el documento dirigido a Cuomo, y obtenida por el New York Post.
Los cuatro concejales aseguran que a pesar de que el número de pasajeros diarios ha disminuido en un 90% desde la pandemia, no es suficiente. En total, han fallecido a causa de la enfermedad 68 empleados de la MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte, corporación público-benéfica responsable del transporte colectivo en la región de la ciudad de Nueva York.); 2 mil 496 trabajadores dieron positivo a coronavirus y 4 mil 365 están actualmente en cuarentena, debido a la enfermedad o a la exposición a la pandemia.
“Los trabajadores de MTA están muriendo a un ritmo más rápido que cualquier otro trabajador de primera línea”, alertaron los legisladores.
Esos empleados “corren peligro ya que todavía no cuentan con el equipo de protección necesario”, refieren. Además, dicen que los trenes están llenos de pasajeros debido a la reducción del servicio, así como las personas sin hogar que duermen en los vagones por las noches.
“Recomendamos un cierre temporal del sistema durante al menos una semana para la limpieza profunda de los trenes, autobuses y estaciones”, expusieron.
Ante el hecho de que el subway se podrían estar convirtiendo en un foco de infección del coronavirus, los miembros del consejo piden que se detengan todas las operaciones. Proponen además, que a su vez el estado ofrezca servicios de coches de alquiler y viajes compartidos a los trabajadores esenciales.
Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, dijo este domingo en referencia a la petición, “que no ve la manera de garantizar que los trabajadores esenciales lleguen a su lugar de trabajo sin los buses y subways de la ciudad”.
La MTA coincide, asegurando que cerrar el metro es “una peligrosa y terrible idea”. Como medidas de mitigación, dijeron que “se ha repartido casi un millón de máscaras y más de 5 millones de guantes a trabajadores”.
Este domingo, los decesos por la COVID-19 en Estados Unidos totalizaron 40 mil 683 y los casos confirmados de coronavirus 759 mil 786, números que lo posicionan como el país más afectado en el mundo por la pandemia, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En el caso de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo indicó este domingo que los indicadores apuntan a que el estado ha sobrepasado el punto más alto de los casos del coronavirus y que ya está en descenso.
Al amanecer de este lunes, el estado seguía siendo el epicentro de la epidemia del coronavirus en el país, con 18 mil 298 muertes y 242 mil 786 casos de contagio, según cifras de NBC News.