Muere Milton Glaser, diseñador del icónico "I LOVE NY"
El artista estadounidense falleció en el día de su cumpleaños 91. El gran maestro del diseño gráfico y creador del célebre “I Love NY”, nunca cobró por el icónico logo de su ciudad natal
Milton Glaser, diseñador de "I LOVE NY"

El mundo del diseño gráfico está de duelo. Milton Glaser, el innovador diseñador  que consiguió resumir los sentimientos por su Nueva York natal con el célebre corazoncito de la frase “I Love NY”, murió ayer, el día que cumplía 91 años, a causa de un derrame cerebral y luego de una insuficiencia renal

El gran maestro gráfico, conocido internacionalmente también por decorar la silueta de Bob Dylan con toques psicodélicos en su cabello, fundó la revista New York a finales de los años 60, junto con Clay Felker. Sus carteles, logos, anuncios y portadas de libros, a partir de colores fuertes y formas sencillas, se volvieron trascendentales.  

El icónico logo “I Love NY”, con letras de máquina de escribir como tipografía, fue concebido por Glaser como parte de una campaña publicitaria que inició en 1977 para impulsar la imagen del estado y rescatarlo de la idea de decadencia. Por aquellos años “La Gran Manzana” estaba inundada por la delincuencia y los problemas presupuestarios.

Glaser hizo su diseño más famoso de forma gratuita. Casi un cuarto de siglo después, apenas unos días después de los atentados del 11 de septiembre, lo retomó y le añadió una cicatriz negra al corazón rojo y la frase “more than ever” (“más que nunca”) al mensaje, según indica Infobae.

El afamado diseñador gráfico (con estudios de arte en Cooper Union de Nueva York y en Italia) nació en el Bronx el 26 de junio de 1929. En el seno de una familia judía húngara, Glaser era conocido por su estilo retro y alegre, que contribuyó a modelar la identidad visual de la cultura popular estadounidense de los años 1960 y 1970. 

Una de sus frases más famosas era: “Hay tres respuestas posibles a una pieza de diseño: sí, no y wow. Wow es el objetivo”. Entre otras de sus premisas más conocidas se incluyen: “El acto de crear a menudo consiste en destruir los cánones de belleza”, “La certeza cierra la mente” y “Para crear algo debes tener dudas”.

Glaser fue el primer diseñador gráfico en recibir la Medalla Nacional de las Artes (2009) de manos del entonces presidente Barack Obama. Cuatro años antes el Cooper-Hewitt, Smithsonian Design Museum le concedió un premio a su carrera.

Además de su “I Love NY”, es conocido por el diseño en 1967, del afiche de promoción del best-of de Bob Dylan que representaba el perfil del cantante, en la sombra, con su cabellera al viento.

También recreó el logo de la editorial de historietas DC Comics e ideó el de la cervecería Brooklyn Brewery, tan apreciado por los hipsters de todo el mundo. Acorde a su trayectoria, más cerca en el tiempo fue el creador del póster de la última temporada de la exitosa serie Mad Men, subraya Infobae.

“Lo que Milton Glaser dio a Nueva York permanecerá por mucho tiempo luego de su desaparición. I Love New York era un logo perfecto para su época y lo sigue siendo hoy. Perdimos un diseñador brillante y un gran neoyorquino”, comentó el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo.