Hallan restos humanos del primer cementerio que existió en Cumanayagua, Cienfuegos
Durante una excavación en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, fueron descubiertos restos humanos, herramientas y vasijas, originarios del primer cementerio de la zona
Los restos datan de entre los años 1700 y 1800, y se han encontrado gran cantidad de restos humanos y otros objetos pertenecientes a la época.Foto Radio Cumanayagua
 

Reproduce este artículo

Restos humanos, tinteros, herraduras, llaves, restos de vasijas, hebillas de zapatos, entre muchos otros accesorios, han aparecido durante una excavación en los cimientos de casas que se reconstruyen frente al Prado del municipio montañoso de Cumanayagua, provincia Cienfuegos.

Especialista del tema sitúan los restos y objetos, entre los años 1700 y 1800. Según se indica en una nota emitida por el diario oficialista 5 de septiembre, aun los hallazgos no han sido extraídos del lugar de la aparición, seguramente preservándose el espacio para la intervención de expertos en patrimonio.

Cumanayagua se localiza al suroeste de la cabecera provincial, cerca de los ríos Arimao y el Hanabanilla. Al norte limita con los municipios de Manicaragua y Trinidad de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus respectivamente. Al oeste se delimita con las localidades de Cienfuegos y Palmira.

Estudios de la historia local, confirman la presencia de los conquistadores en esta zona durante el siglo XVI, representados en la figura de Fray Batolomé de la Casas y Pedro Rentería, quienes se establecieron en una región conocida con el nombre de Las Auras y recibieron tierras y encomiendas de indios.

Esta región era abundante en población indígena, por las condiciones de caza, pesca, hábitat, además de encontrarse ubicada entre llanuras, colinas y 42 km de costa, al este de la bahía de Cienfuegos. Las colinas, que ocupan el 70 % del territorio, forman parte del sistema montañoso de Guamuhaya (Escambray), donde está el pico San Juan, el punto más elevado de la región centro oeste de Cuba, con sus 1140 m de altura.

La presencia de población indígena permitió que “en la política de colonización al interior del territorio pudieran conocer tierras que más tarde se convertirían en sitios de hatos y corrales; la primera forma de organización agraria y hasta cierto punto social, de lo que sería el pueblo de San Felipe de Cumanayagua”, señala 5 de septiembre.

En 2013, científicos locales descubrieron nuevos restos arqueológicos en las áreas de Calicito y Punta Ladrillo, próximas al hemiciclo occidental de la Bahía de Jagua y la ciudad de Cienfuegos, los cuales corroboran la presencia aborigen en esta zona específica hace más de medio millar de años.

De acuerdo con la información suministrada al periódico oficialista Granma, por el especialista del Centro Provincial de Patrimonio, Lester Puntonet, y el geólogo de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas a la Construcción, Armando Estévez, “los objetos fueron hallados como parte de las investigaciones geotécnicas en la zona, donde radicará una de las plantas del Polo Petroquímico de Cienfuegos”.

Puntonet, vinculado a esta tarea desde varios años, precisó que hasta hoy día ya localizaron nueve sitios, con hallazgos de piedras talladas y de restos de cerámica; amén de un fragmento de hacha petaloide empleada por los grupos de agricultores ceramistas, y moluscos trabajados en su forma por esas comunidades originarias.

Cienfuegos, cuyo centro histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2015, sobresale a nivel nacional por las investigaciones relacionadas al estudio del patrimonio, tangible e intangible, de esta región del centro sur de Cuba.