Con cierre en la noche de este sábado, el sureño estado de Florida alcanzó la cifra de 30 mil 839 casos confirmados de COVID-19, 11 mil de los cuales corresponden al condado de Miami-Dade, casi un tercio del total estatal.
Según el Departamento de Salud de Florida, fueron 306 los nuevos casos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 los registrados en el estado del sol desde el viernes por la noche. En cuanto a los decesos, el cómputo total asciende a mil 55, con el registro de nueve muertes más.
Miami-Dade, Broward y Palm Beach continúan siendo los condados de peor situación, con 4 mil 659 y 2 mil 614 casos los dos últimos, respectivamente. Ello hace que el sur de la Florida siga siendo el epicentro de la pandemia dentro de la entidad, con los anteriores tres condados y el de Monroe teniendo cerca del 60 por ciento del total de casos.
Sin embargo, como destaca El Nuevo Herald, el sábado también fue el sexto día de la semana en el que la cifra de casos confirmados fue inferior al millar, lo que ha motivado el optimismo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien a pesar del aumento de los casos y decesos subrayó que el estado estaba logrando aplanar la curva de la enfermedad.
En una conferencia de prensa en la Cleveland Clinic de Weston, DeSantis fundamentó su apreciación no sólo en el hecho de que sólo el jueves se hayan registrado más de mil casos, sino también en la disminución de la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en el estado, apunta el Herald.
El gobernador señaló que el número de pacientes en las UCI es el más bajo de los últimos 10 días, lo que permite que haya “muchos recursos médicos disponibles”. “Tenemos más camas de UCI disponibles hoy que antes de que comenzara la pandemia”, dijo, al tiempo que destacó que de los 37 mil resultados de exámenes de detección recibidos en Florida en los últimos dos días, menos de dos mil fueron positivos.
“El porcentaje de personas con resultados positivos está disminuyendo”, afirmó DeSantis, que volvió a recalcar que la reapertura del estado será gradual, estudiando al detalle cada paso y valorando sus resultados.