El FBI confirmó que está investigando una amenaza de ataque contra el Capitolio de los Estados Unidos como venganza por el asesinato hace un año del general iraní Qasem Soleimani, informó CBS News el martes.
“Vamos a volar un avión hacia el Capitolio el miércoles. Soleimani será vengado”, dice la grabación transmitida en las frecuencias de radio utilizadas por los pilotos y escuchada por los controladores de tráfico aéreo en Nueva York.
La amenaza anónima, utilizando una voz digitalizada, afirmó que el ataque al Capitolio sería el miércoles, el día en que los legisladores formalizarán el resultado de las elecciones de 2020, informó CBS News.
Lea también
El mensaje fue un extraño incidente aislado y no coincidió con ninguna charla o inteligencia conocida, dijo un funcionario de la administración a CNN,. De hecho, la amenaza no tenía correlación con nada que Estados Unidos esté rastreando actualmente sobre Irán.
Dentro del Capitolio, los miembros del Congreso certificarán la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral.
El Departamento de Defensa ha sido informado sobre la amenaza, y la Oficina Federal de Investigación y la Administración Federal de Aviación también está investigando. Si bien no se cree que la amenaza sea creíble, según CBS News, las autoridades están preocupadas por la interferencia con las ondas de radio de los pilotos.
Los demócratas del Congreso tampoco parecen estar al tanto de la amenaza, algunos de sus asesores le dijeron a CNN que se enteraron sólo después de que se conoció la noticia por la cadena CBS News.
El FBI se negó a comentar sobre el asunto, pero dijo que "toma en serio todas las amenazas de violencia a la seguridad pública".
La portavoz de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, Eva Malecki, dijo a CNN: "La Policía del Capitolio de los Estados Unidos se toma muy en serio todas las amenazas de violencia al Capitolio y al Congreso de los Estados Unidos, y está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales de aplicación de la ley".
Lea también
UN AÑO DE LA MUERTE DEL GENERAL SOLEIMANI
Este domingo (3 de enero de 2021) se cumplió un año del ataque con drones que pulverizó los dos vehículos donde se encontraban Qasem Soleimani, ordenado por el Gobierno de Donald Trump, en el que murió uno de los comandantes más importantes de Irán.
Recién el general iraní Qassem Soleimani se bajó del avión en el Aeropuerto Internacional de Bagdad para saludar al vicepresidente de una milicia proiraní en Irak, tres misiles de las fuerzas estadounidenses cayeron sobre ellos.
“Estados Unidos es el gran satán”, gritaban este domingo manifestantes de la muerte Soleimani, en la plaza Tahrir de Bagdad (Irak) mientras sostenían fotografías del general iraní y de Abu Mahdi al-Muhandis, el vicepresidente de la milicia respaldada por Irán.
Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en el Medio Oriente en una muestra de disuasión que incluyó el envío de bombarderos B-52 con capacidad nuclear a la región, la publicidad del tránsito de submarinos nucleares cerca del Golfo Pérsico y, el domingo, la decisión de Trump de extender la estancia del portaaviones USS Nimitz en la zona.
El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de crear un pretexto para la guerra. Pero el viernes, el sucesor de Soleimani marcó su muerte prometiendo que "los que participaron en este asesinato y crimen no estarán seguros en la tierra. Es definitivo".
De acuerdo con Shabtai Shavit, exdirector del Mossad, “la paciencia de los iraníes es interminable” y que la muerte de Soleimani y Fakrhizadeh en 2020 fue “un doble golpe contra su actividad militar en el Medio Oriente” del que no se ha recuperado.