EE.UU. se propone “reversión de la desastrosa política hacia Cuba” de administración de Obama, dice asesor de Trump

El gobierno de Estados Unidos planea una “campaña de presión” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, así como a Cuba y Nicaragua, los otros países en los que no prospera la democracia en la región según definió en un nuevo documento estratégico
Presidente Donald Trump
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos planea una “campaña de presión” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, así como a Cuba y Nicaragua, los otros países en los que no prospera la democracia en la región según definió en un nuevo documento estratégico.

Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo este domingo en Florida que el marco estratégico de una nueva política estadounidense hacia Latinoamérica, enfatiza una “campaña de máxima presión contra Venezuela”.

Sobre Cuba se propone la “reversión de la desastrosa política hacia Cuba” de la Administración de Barack Obama (2009-2017), contrarrestando “la agresión económica y la influencia política externa” del régimen de La Habana, algo en lo que ha estado enfocado Trump desde el principio de su mandato en 2017.

O'Brien, uno de los asesores más cercanos al presidente norteamericano, se reunió en West Palm Beach, al norte de Miami, con miembros de la comunidad latina, a los que presentó el “Marco Estratégico del Hemisferio Occidental” antes del viaje que tiene programado este lunes a Panamá y Colombia.

El documento, que incluye la lucha contra el narcotráfico y la meta de garantizar la inmigración legal a EE.UU., reseña que se trata de “la primera estrategia integral del Gobierno dirigida por la Casa Blanca” para Latinoamérica en más de 15 años, desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).

O'Brien dijo en una rueda de prensa que seguirán manteniendo la “máxima presión” sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha “destruido el país y su economía y empobrecido a los venezolanos”, a la vez que reiteró su apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.

Como ya lo había anticipado esta semana Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas de Trump, la prioridad del viaje a Panamá y Colombia será Venezuela, un tema que, dijo, preocupa a Washington.

La estrategia divulgada hoy incluye reforzar “una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de Maduro”.

El marco del plan estratégico hacia Latinoamérica se basa en cinco ejes: asegurar la patria, fomentar el crecimiento económico, promover la democracia y el Estado de derecho, contrarrestar la influencia extranjera (de países comunistas como China y Cuba, e incluso Rusia) y fortalecer las alianzas con socios de ideas afines, indica el plan.

De igual forma, detalla el empoderamiento de Latinoamérica a “hacer tratos con China en sus propios términos o expandir y fortalecer el compromiso de socios de ideas afines”.

O'Brien tiene previsto mañana viajar a Panamá y después a Colombia, acompañado de Claver-Carone, donde se prevé abordarán temas de seguridad y desarrollo económico.

En Colombia, señala el documento, el asesor de Seguridad Nacional “anunciará una nueva iniciativa para catalizar la inversión privada en áreas rurales y promover oportunidades junto con otras iniciativas de crecimiento económico”.

O'Brien también viajará acompañado por el jefe del Comando Sur (SOUTHCOM), el almirante Craig Faller, entre otros funcionarios del Gobierno.

 

(Con información de EFE)