En EE.UU. las muertes por coronavirus ascienden a casi 5 mil 900

Crecen los números rojos de Estados Unidos en cuanto a casos y muertos por coronavirus. Nueva York sigue siendo el principal epicentro del brote en el país
Hombre con mascarilla camina por calle desierta de NY. Foto: AP
 

Reproduce este artículo

Se agrava la situación de Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de al menos 5 mil 899 personas y el número de contagios se elevó este jueves a 243,745, según los últimos datos de NBC News.

Nueva York sigue siendo el principal epicentro del brote en el país, con 2 mil 373 fallecimientos a causa de la enfermedad COVID-19 y más de 92 mil casos.

Los otros estados más afectados por la pandemia son Nueva Jersey, con 25 mil 590 casos y 537 muertes; Washington, con 5 mil 984 casos y 247 muertes; y California, con 9 mil 927 casos y 213 muertes.

Estados Unidos superó esta semana a China en cuanto el número de muertes por coronavirus, al menos oficialmente, pues se ha cuestionado al país asiático por su manejo de los datos de coronavirus.

Mientras, la ciudad de Nueva York sigue enfrentando un alza diaria en el número de casos y fallecimientos, al tiempo que se acondiciona un enorme centro de convenciones y un centro deportivo de tenis para convertirlos en hospitales.

Las autoridades de Nueva York refuerzan e intentan unificar su sistema sanitario a la espera del pico de contagios, que según diferentes estimaciones puede llegar en un rango de entre 7 y 21 días, informó el gobernador Andrew Cuomo.

"Estamos buscando todos la cima, y aún estamos al otro lado de la montaña. Seguimos subiendo y el número de personas que se hicieron la prueba anoche fue casi récord (...) El total de personas testeadas son unas 200,000 para una población de 19 millones. Nos está ayudando a encontrar los casos positivos", dijo Cuomo en su actualización diaria de los datos.

Cuomo informó que casi 11 mil personas están hospitalizadas, unas 1,400 más que ayer, de las cuales unas 2 mil 700 con pacientes de cuidados intensivos, casi 360 más que ayer, y entretanto se ha dado de alta a casi 5 mil personas en total.

El gobernador instó a que haya una "aceptación social" de que la crisis de la COVID-19 no va a acabar "pronto" y reveló que, de acuerdo a cinco modelos que maneja sobre la curva de contagios en el estado, el "rango está en algún punto entre 7 y 21 días", un margen "demasiado amplio" para el que anima a "calibrar las expectativas de manera que no nos decepcionemos cada vez que nos levantamos".

Asimismo, criticó la gestión del Gobierno para adquirir respiradores y afirmó que las autoridades están "compitiendo" por los mismos productos "como si fuera eBay" y subiendo el precio, que se sitúa en torno a 25 mil dólares por unidad: "Los 50 estados no deberían competir entre ellos y luego FEMA no debería llegar tarde y competir contra los 50 estados.”

 

 

Relacionados