El presidente Trump impone nuevas sanciones a Cuba
El presidente Trump se unió hoy a los héroes de la Brigada 2506 y al congresista Mario Díaz-Balart en la Casa Blanca, para anunciar nuevas sanciones contra la dictadura cubana, incluyendo las prohibiciones para estadías en hoteles controlados por el régimen.
Donald Trump
 

Reproduce este artículo

El El presidente Trump se unió hoy a los héroes de la Brigada 2506 y al congresista Mario Díaz-Balart en la Casa Blanca, para anunciar nuevas sanciones contra la dictadura cubana, incluyendo las prohibiciones para estadías en hoteles controlados por el régimen.

Díaz-Balart dijo en un comunicado que casi la totalidad de la industria turística de Cuba está dirigida por los servicios militares y de inteligencia cubanos que oprimen al pueblo cubano y simultáneamente ayudan al régimen de Maduro en Venezuela, por lo que el presidente ha decidido implementar nuevas sanciones a la isla.

“El presidente Trump ha adoptado una posición sin precedentes en solidaridad con el pueblo cubano. Además de las sanciones de hoy, puso fin a las transacciones con el ejército de Cuba, impuso fuertes sanciones al principal benefactor del régimen en Venezuela, puso fin a los cruceros y a la mayoría de los vuelos, y permitió que las víctimas del tráfico de propiedades robadas pudieran presentar reclamos ante los tribunales en Estados Unidos. Hace cuatro años, el presidente Trump prometió solidaridad con el pueblo cubano y fuertes sanciones contra el régimen cubano. Él ha cumplido esa promesa, y ha ido más allá. Espero continuar trabajando con el presidente Trump y mis colegas hasta que finalmente se hagan realidad las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”, dio Díaz-Balart.

Las nuevas sanciones

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro enmendó las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) para implementar aún más la política exterior del presidente de negarle fuentes de ingresos al régimen cubano. Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba; importación de alcohol y tabaco de origen cubano; asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba; y participar y organizar determinadas presentaciones públicas, clínicas, talleres, concursos y exposiciones en Cuba. Estas enmiendas regulatorias entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Registro Federal.

"El régimen cubano ha estado redirigiendo los ingresos de los viajes autorizados por Estados Unidos para su propio beneficio, a menudo a expensas del pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. "Esta Administración se compromete a negarle al régimen opresivo de Cuba el acceso a los ingresos utilizados para financiar sus actividades malignas, tanto en el país como en el extranjero".

 Los principales elementos de los cambios en las regulaciones del Tesoro revisadas incluyen:

Lista de alojamientos prohibidos en Cuba

La OFAC está incorporando una nueva disposición en el CACR que prohíbe a cualquier persona sujeta a la jurisdicción de los EE.UU hospedarse, pagar el hospedaje o hacer cualquier reserva para o en nombre de un tercero para hospedarse en cualquier propiedad que el Secretario de Estado haya identificado como propiedad o controlado por el gobierno cubano, un funcionario prohibido del Gobierno de Cuba, un miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba, un pariente cercano de un funcionario prohibido del Gobierno de Cuba, o un pariente cercano de un miembro prohibido del Partido Comunista Cubano Partido.

Simultáneamente con este cambio, el Departamento de Estado está creando una nueva lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba, para identificar los nombres, direcciones u otros detalles de identificación, según corresponda, de las propiedades sujetas a esta prohibición.

Alcohol y tabaco de origen cubano

La OFAC está modificando el CACR para excluir la importación a los Estados Unidos de alcohol y productos de tabaco de origen cubano de varias autorizaciones generales. Anteriormente, la importación de productos de alcohol y tabaco de origen cubano como equipaje acompañado estaba autorizada para uso no comercial en determinadas circunstancias.

Reuniones y conferencias profesionales

La OFAC está eliminando la autorización general relacionada con la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba. Estas actividades pueden autorizarse a través de una licencia específica, caso por caso, en la medida en que no estén autorizadas por otras autorizaciones relacionadas con viajes.

Actuaciones públicas, clínicas, talleres, concursos y exposiciones

La OFAC está eliminando la autorización general relacionada con presentaciones públicas, clínicas, talleres, otras competencias atléticas o no atléticas y exhibiciones. Estas actividades pueden autorizarse a través de una licencia específica según el caso. Como resultado de esta enmienda, la única licencia general restante para la participación y organización de competencias atléticas en Cuba será la licencia general para competencias atléticas para atletas o equipos atléticos amateurs o semiprofesionales.