EEUU vacunaría a todos los adultos para fines de mayo

El anuncio ocurrió en momentos en que la Casa Blanca trata de acelerar la producción de la vacuna J&J contra el COVID-19, la cual requiere una sola dosis
Coronavirus en Estados Unidos (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
 

Reproduce este artículo

La administración de Joe Biden aspira a que todos los estadounidenses adultos mayores estén vacunados para fines de mayo. El anuncio ocurrió en momentos en que la Casa Blanca trata de acelerar la producción de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19, la cual requiere una sola dosis, lo que podría contribuir en avanzar más rápido con los planes de alcanzar la “inmunidad colectiva” a nivel nacional.

De acuerdo a un reporte de la agencia Associated Press, citado por AméricaTevé, el presidente señaló que “el suministro de vacunas era sólo uno de los obstáculos para lograr ese objetivo, y que el nuevo desafío será inocular a la gente lo más rápido posible”. Su gobierno informó que la farmacéutica Merck & Co. ayudará a producir la vacuna desarrollada por su rival J&J.

Este martes 2 de marzo, el gobierno de Biden pidió a los gobernadores que se preparen para recibir un aumento en los suministros de la vacuna en las próximas semanas. Además, el gobierno federal impulsa un programa que destina dosis adicionales para administrar  vacunas en farmacias minoristas más accesibles.

La J&J enfrentó problemas inesperados en la producción de su vacuna. Según las autoridades sólo contaba con 3,9 millones de dosis antes de recibir la autorización de uso de emergencia. No obstante, la compañía ha prometido entregar 100 millones de dosis para finales de junio.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, anunció que el gobierno federal también se dispone a “aumentar el suministro estatal de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna la próxima semana a unas 15,2 millones de dosis por semana, un incremento respecto a las 14,5 millones de vacunas que distribuía anteriormente”, reportó Associated Press.

Los estados también recibirán 2,8 millones de dosis de la vacuna de J&J en los próximos días.

Hasta el día de hoy 2 de marzo, se reportaron en Estados Unidos 29355738 casos de infectados, 528634 de muertos y 19870564 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nación se encuentra en el puesto 1 de países con mayor cantidad de infectados.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.539.505 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 114.360.550 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.