Las autoridades de Washington DC activaron este sábado la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para frenar las protestas en las inmediaciones de la Casa Blanca por la muerte del afroestadounidense George Floyd tras un episodio de violencia policial en Mineápolis, Minesota.
De acuerdo con varios medios de información, hasta ahora se desconocen cuántos soldados serán desplegados en DC.
"Los llamados 'manifestantes' dirigidos profesionalmente en la Casa Blanca tenían poco que ver con la memoria de George Floyd. Estaban allí solo para causar problemas. El Servicio Secreto los manejó fácilmente", tuiteó el presidente Donald Trump para criticar las manifestaciones.
Este sábado, decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario de violentos disturbios en protesta por la muerte de Floyd.
Un Indianápolis (norte) una persona murió y al menos otras dos recibieron disparos en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de la ciudad, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía, Randal Taylor.
Floyd murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La indignación por ese suceso se ha se ha ido propagando desde Mineápolis, donde se produjo el incidente, a otras ciudades.
Una treintena de urbes, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Miami, Dallas y Washington DC fueron escenario de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías.
"Entiendo el dolor que siente la gente. Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas, pero lo que estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz", dijo también Trump desde Florida, donde asistió al lanzamiento de un cohete tripulado hacia la Estación Espacial Internacional.
Lea también
"La memoria de George Floyd es deshonrada por alborotadores, saqueadores y anarquistas. La violencia y el vandalismo son liderados por la Antifa (movimiento antifascista) y otros grupos radicales de izquierda que aterrorizan a gente inocentes, destruyendo empleos, dañando negocios y quemando edificios", agregó.
La Policía parece haber ido endureciendo su respuesta a las protestas, incluidos ataques contra los periodistas que las cubren, como los denunciados en los últimos días en Louisville, Las Vegas, Atlanta, Washington y Mineápolis.
También en Nueva York, un coche patrulla arrolló a los manifestantes que se encontraban cerrándole el camino detrás de una valla, lo que caldeó aún más los ánimos y reavivó la indignación contra la violencia policial.
Los detenidos en las protestas, que en muchos lugares van acompañadas de incendios de vehículos, rotura de escaparates de comercios, actos de vandalismo y saqueos, se cuentan por centenares.