¿Biden usa a la Caridad del Cobre para congraciarse con los cubanos?
Es curioso que Biden se acuerde de la Caridad del Cobre ahora que está en campaña por la Casa Blanca, y hable de su devoción religiosa, cuando jamás se acordó de la patrona de Cuba ni del sufrimiento de los cubanos durante 8 años como vicepresidente.
Caridad del Cobre
 

Reproduce este artículo

“Como muchos, nuestra fe sirve como la piedra angular de nuestra vida, humillándonos y basándonos en momentos afortunados, y brindándonos consuelo y propósito en los momentos más oscuros ", dijo Joe Biden en un comunicado celebrando la fiesta de La Virgen de la Caridad del Cobre , la Patrona de Cuba.

“En el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill y yo oramos para que el amor y la compasión que ‘Cachita’ inspira llene los corazones de sus creyentes en todo el mundo”, dice Biden.

Aunque Biden se identifica como católico, durante 8 años como vicepresidente era desconocida su devoción religiosa por la Caridad del Cobre.

Biden fue parte de la política de Obama hacia Cuba, que no sólo le dio concesiones económicas y políticas a la dictadura cubana, sino que terminó eliminando la política de “pies secos, pies mojados”, impuesta por Clinton, que terminó cerrándole las puertas a los cubanos que huyen del gobierno más criminal y sangriento de América Latina. Desafortunadamente, las concesiones de Washington durante la época de Obama tuvieron un impacto insignificante en la naturaleza represiva del gobierno cubano. Un tema pendiente y poco explorado continúa siendo la falta de libertad religiosa en la Cuba de hoy.

La campaña de Trump también envió un mensaje a los cubanos, a través de la plataforma social Twitter, diciendo que “nos unimos al pueblo cubano y a los amigos cubanoamericanos para honrar a la Virgen de la Caridad. El Papa Juan Pablo II describió a Cachita como la "madre amorosa" de todos los cubanos, y hoy nos unimos a ellos para celebrarla. ¡Que Dios los bendiga!”.

Por otro lado el mensaje que envió el presidente Trump, en una muestra de empatía hacia los cubanos, fue en inglés y en español.

También, el Encargado de Negocios de Estados Unidos en la embajada en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, envió un mensaje a todos los cubanos a través de la página de Facebook 

“Envío mi felicitación en el día de la Santa Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. La Virgen ha sido un símbolo de protección y esperanza que ha acompañado al pueblo cubano. Hoy, me uno al deseo de que guíe a todos los cubanos hacia el futuro próspero y libre que merecen”, dijo Zúñiga-Brown.