“Lo pondremos bajo control”: Joe Biden sobre la crisis en la frontera

Biden aseguró que pondrá "bajo control" la terrible situación en la frontera, donde miles de inmigrantes esperan la oportunidad de poder solicitar asilo
Presidente Joe Biden habla sobre la crisis en la frontera con México
 

Reproduce este artículo

El presidente Joe Biden declaró este martes que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, donde miles de inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos, acampan debajo del Puente Internacional Del Río, en Texas.

“Lo pondremos bajo control”, indicó Biden en una breve declaración a la prensa luego de abandonar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General.

La respuesta de Biden se produjo luego de que la prensa le preguntara sobre sus futuras acciones ante la terrible crisis en la frontera.

El domingo, Estados Unidos había comenzado a deportar a los más de 13.000 migrantes que habían llegado en los últimos días a la ciudad Del Río. “No es el momento” para que ingresen a Estados Unidos, afirmó Biden.

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, criticó este martes la decisión del mandatario de deportar masivamente a los migrantes haitianos ante la crisis en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el terremoto del 14 de agosto y la posterior tormenta tropical.

“Urjo al presidente Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur”, exigió Schumer durante un discurso en el Senado.

El Título 42 es una política establecida por Estados Unidos que deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur, sin brindar la oportunidad de solicitar asilo.

Por su parte, el senador Ted Cruz emitió una declaración contra la Administración de Biden instándola a asumir toda la responsabilidad de la crisis en la frontera.

“Las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden ponen en peligro miles de vidas todos los días. Ahora, su Administración está tratando de controlar los daños después de que más de 10,000 inmigrantes ilegales han cruzado la frontera hacia Del Río”, se lee en la declaración.

Además, pide que la Administración revise sus políticas de inmigración “destructivas” que han causado la terrible crisis fronteriza.

El congresista Tony Gonzales, miembro de la Cámara de Representantes por Texas, confirmó que estuvo conversando con el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, y con la Casa Blanca para tomar acciones contundentes ante la terrible situación luego de su visita a la frontera del pasado jueves.