El 65% de los nicaragüenses votaría por un candidato opositor: Informe

El mandatario sandinista solo obtendría un 19% de los votos frente a un 65% opositor, asegura la encuestadora Gallup.
Ortega-Gallup.jpg
 

Reproduce este artículo

Un sondeo de Gallup asegura que 65% de los nicaragüenses votarían por cualquier candidato de la oposición en vez de Daniel Ortega, el actual presidente.

El mandatario sandinista solo obtendría un 19% de los votos frente a un 65% opositor, mientras otro 16% de los consultados se mostraron indecisos en el estudio de la consultora con más prestigio en el país centroamericano.

Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien lo acompaña como vicepresidenta en la fórmula electoral, tenía una intención de voto a la baja del 28% en mayo pasado, lo que confirma el desplome de su popularidad.

Las cifras de Gallup, que han sido difundidas por la revista Confidencial, son publicadas casi cinco meses después que el régimen de Ortega desatara una feroz cacería contra líderes opositores. 

Con la captura de todos los aspirantes presidenciales y otros dos en el exilio, la competencia fue liquidada y al día de hoy, a menos de un mes de los comicios, los aspirantes opositores enfrentan juicios por supuestos delitos de “traición a la patria”, “conspiración” y “lavado de dinero”.

En su discurso de inicio de campaña electoral, al comenzar este mes, Ortega calificó de “terroristas” a los opositores arrestados, entre los que se encuentran personalidades disidentes del movimiento sandinista.

En menos de un mes, el régimen detuvo a varios dirigentes opositores: los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, dos ex vicecancilleres, dos ex guerrilleros sandinistas disidentes y tres mujeres líderes de diferentes grupos adversarios del gobierno.

Tanto las agrupaciones a las que pertenecen los detenidos, como sus abogados, han coincidido en que los arrestos de las últimas dos semanas son ilegales por ejecutarse sin orden judicial, y que violan los derechos humanos porque en la mayoría de los casos no se ha vuelto a saber de los capturados.

En junio, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró: “Ortega se está convirtiendo en un paria internacional alejándose cada vez más de la democracia”.