Vicepresidenta de Colombia asegura que su país no caerá en las provocaciones de Maduro
Ante las amenazas belicistas de Venezuela a Colombia, la vicepresidenta colombiana dijo que su país no caerá en las provocaciones del régimen de Nicolás Maduro
Ciudadanos venezolanos hablan con un soldado colombiano este martes en el puente Francisco de Paula Santander en Cúcuta

Cúcuta (Colombia), 10 sep (ADN CUBA).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que su país no caerá en las provocaciones belicistas de Venezuela, que desarrolla operaciones militares en la zona fronteriza, interpretadas en Bogotá como un acto intimidatorio del presidente Nicolás Maduro.

"Sabemos que aquí lo que se quiere es hacer una provocación a Colombia, no se puede caer en provocaciones, no hemos sido nunca un país belicista", manifestó Ramírez a periodistas.

Además pidió a sus conciudadanos a "tener la serenidad del caso" porque Colombia sabe que tiene "una fuerza pública suficientemente equipada, suficientemente capaz de atender amenazas". 

Maduro declaró la semana pasada una "alerta naranja" en los 2.219 kilómetros de porosa frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó realizar maniobras castrenses y desplegar misiles en esa franja hasta el próximo 28 de septiembre.

Además, el dirigente chavista, Pedro Carreño, dijo este martes que la aviación de su país, dotada con una veintena de aviones cazabombarderos Sukhoi Su-30, tiene la capacidad para atacar Bogotá en 11 segundos.

 

 

Con ello Carreño dejó entrever una victoria contundente en el hipotético caso de un conflicto bélico entre ambas naciones.

La vicepresidenta agregó que se están activando todos los instrumentos internacionales que permitan garantizar la paz en la región.

"Es importante lo que viene haciendo el Gobierno en el tema del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, y con otros mecanismos a nivel hemisférico para evitar cualquier tipo de agresión armada", consideró, según reportó este martes el diario El Heraldo.

"No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Sabemos que, desde Chávez, y ahora con Maduro, han venido alimentando en Venezuela, el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico", advirtió.

De ese modo el Gobierno colombiano mantuvo la prudencia sobre las amenazas chavistas, pero se abre la incógnita acerca de las repercusiones que tenga en Colombia la política exterior estadounidense tras el despido que hizo Donald Trump de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

 

 

En opinión del politólogo Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario y exasesor del Ministerio de Defensa, las medidas tomadas hasta ahora por Colombia en lo referente a la crisis venezolana eran obra de Bolton.

"No sabemos cómo será la actitud", dijo, de la potencia norteamericana a partir de ahora con su despido del cargo.

"Creo que buena parte de la agenda de Colombia hacia Venezuela ha sido dictada por EE.UU.", aseguró.

Frente al despliegue militar en la zona de frontera, la ciudad colombiana de Cúcuta que alberga el principal paso fronterizo entre los dos países permaneció en calma.

Ese paso fronterizo ha sido además escenario de la animosidad entre las dos naciones, pues por ahí han pasado miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que sufre su país.