El régimen de Maduro ampara grupos armados de Colombia

Las autoridades colombianas confirmaron que el ELN y las disidencias de las Farc cometen atentados en Colombia para luego huir a territorio venezolano.
 

Reproduce este artículo

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, insistió este lunes en que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, es cómplice de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC, y lo acusó de ser un enemigo de la implementación de la paz.

"La presencia del ELN y la presencia de las disidencias de las FARC en Venezuela está más que comprobada", aseguró Ceballos al tiempo que agregó que "el Gobierno de Nicolás Maduro es cómplice de los grupos armados organizados que afectan con todos sus terribles delitos al pueblo colombiano".

El alto funcionario dijo además que estos grupos siguen reclutando, secuestrando e instalando minas antipersonal en Colombia para luego huir a territorio venezolano.

"Nicolás Maduro y su dictadura se están convirtiendo en los peores enemigos de la implementación de la paz en Colombia y por eso este tipo de denuncias no deben parar nunca, deben continuar", aseguró.

Agregó que si alguien pretende "desde la dictadura de Maduro decir que no se apoya a los grupos armados organizados que causan crimen y dolor en nuestro país, está mintiendo".

"Hay que decirle la verdad a los colombianos y al mundo entero: el régimen de Nicolás Maduro ampara a los enemigos de la paz en Colombia", avanzó.

DISIDENCIAS DE LAS FARC EN VENEZUELA

A comienzos de febrero, la Revista Semana, uno de los medios más prestigiosos de Colombia,  reveló fotografías inéditas que dan cuenta de la presencia de Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, en Venezuela.

De acuerdo con los datos de inteligencia, en Venezuela habría más de 36 estructuras conformadas por 4.927 hombres armados, de los cuales Márquez cuenta con 861 integrantes en sus propias filas. Mientras que Gentil Duarte controla el resto de unidades disidentes. 

Estos grupos armados circulan libremente por el país caribeños y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro, según reportó Semana.

ELN EN VENEZUELA

Otra investigación de este mismo medio también reveló que el ELN tendría un plan para proteger a Maduro en caso de una supuesta incursión militar por parte de los Estados Unidos, conocido como: “Plan de Contingencia en Frontera”.

Según la información confidencial, el ELN pretende desarrollar ataques terroristas desde territorio bolivariano, afectado infraestructuras petroleras, pistas aéreas y áreas de concentración de militares.

También busca adelantar una movilización social en Colombia para rechazar cualquier acción militar de Estados Unidos contra suelo venezolano y articular las estructuras internas del ELN para adelantar acciones terroristas en varias regiones del país.

RELACIONES ROTAS

Mientras las autoridades colombianas han denunciado que los líderes del ELN y de las disidencias de las FARC están en el país petrolero, Venezuela ha acusado a Colombia de albergar en su territorio campamentos de exmilitares, así como de promover la organización de atentados, incluido uno contra Maduro.

Maduro rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del fallido intento del jefe de la oposición, Juan Guaidó, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria.

Desde entonces la tormentosa relación entre los dos países, que se había deteriorado en 2015 por la expulsión de Venezuela de miles de colombianos, quedó en punto muerto y hasta hoy no existe contacto entre los gobiernos de Maduro y del presidente colombiano, Iván Duque.

(Video de Noticias Caracol)

El video y los correos secretos del ELN y las disidencias de las FARC que salpican a Venezuela