En Colombia las pruebas que se realizan para detectar el covid-19 es a través de pruebas moleculares de detección rápida, las cuales son más efectivas; se tienen 47 laboratorios operando en el país y algunos se encuentran en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, y en algunas instituciones de educación superior, como la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la EAFIT y la Universidad del Bosque.
Según el presidente de la República, Iván Duque, llegará de Estados Unidos dos robots de detección de covid-19 en los próximos días, con el fin de detectar más rápidamente las muestras del coronavirus, realizando cerca de 2.300 pruebas diarias, junto con 500.000 reactivos que ayudarán a reforzar las pruebas en los laboratorios del país.
Se realizan entre tres mil y seis mil pruebas diarias en todo el país, por cada 100.000 ciudadanos se toman aproximadamente 120 pruebas, por lo que se espera alcanzar la meta de 10 mil pruebas diarias, según el ministro de defensa, Fernando Ruiz Gómez. Añade también que “En 52 días de epidemia, hemos logrado procesar más de 100 mil muestras, pero con el refuerzo de kits que nos llegan y la entrada en operación de 2 robots, podríamos estar duplicando o triplicando nuestra capacidad en todo el sistema de laboratorios, teniendo la meta de 1.2 millones de pruebas hasta diciembre”.
Estos dos robots relevarán dos máquinas que, debido a la escasez de los reactivos, quedarán obsoletas. Una vez se le realicen los ensayos a los robots, procederán a entrar en labor, de manera más rápida y eficiente. Esto permitirá que el sistema de salud pueda atender los casos prioritarios y no perder tiempo en síntomas que puedan pertenecer a otra índole, además, tendrán una mejor capacidad de respuesta, aumentando la factibilidad de realizar los tratamientos en un tiempo óptimo, y de este modo reducir la letalidad del virus en el sistema inmunológico del individuo.