El pasado 29 de abril, el presidente Iván Duque, informó a través de su cuenta de Twitter, la desmovilización de 20 guerrilleros del ELN en la zona rural El Tambo, en el departamento del Cauca.
Los desmovilizados pertenecen al Frente José María Becerra del ELN, entre ellos se encontraba el cabecilla del bloque, alias “Palermo”. Esto se presentó horas antes de culminar el cese al fuego que había decretado el grupo armado.
Según el primer mandatario, esto se presentó luego de que las Fuerzas Militares se encontrarán realizando fuertes operativos por la zona, y añadió que en el hecho se incautaron 13 fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo.
Desde días atrás, el presidente Duque firmó un decreto para acoger a los Grupos Armados Organizados (Disidencias de las FARC, Clan del Golfo, Los Pelusos, ELN) a un sometimiento individual bajo condiciones especiales entre los cuales se encuentra un subsidio de un poco más de COP $400.000 y al cabo de cuatro años recibirán COP $8.000.000 para algún proyecto de emprendimiento y serán sometidos bajo la justicia ordinaria.
“Las personas que se sometan a la justicia pueden tener rebajas de penas, esos beneficios jurídicos se pueden aplicar inmediatamente”, indicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.
Estos beneficios no solo se les aplicará a los desmovilizados, pues sus familias también serán beneficiadas por el decreto.
"Esta es una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados organizados que quieren hacer un tránsito a la legalidad, un tránsito y un sometimiento a la justicia, puedan tener una ruta para ello", añadió Ceballos.
Con respecto a los desmovilizados, Miguel Ceballos, informó que se reunirá en Popayán con ellos a dictaminar los beneficios que tendrán.