Polémica reforma aprueba aumentar el número de congresistas

Mientras en Colombia se aprobó un aumento, hace unos meses en Italia votaron en un referéndum para que se recortara en un tercio el número de parlamentarios.
Congreso de la Republica de Colombia
 

Reproduce este artículo

El Congreso de Colombia aprobó la polémica propuesta de aumentar el número de parlamentarios como parte de una reforma política, que contiene además temas en materia de equidad de género para las elecciones, renovación política y financiación de las campañas electorales.

La proposición busca que los departamentos colombianos que hoy cuentan solo con dos escaños en la Cámara tengan ahora una curul adicional en el Senado. En la actualidad, estas instituciones se componen de 280 congresistas, con esta propuesta aumentarían a 292 congresistas.

"Quieren aumentar 12 senados en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación. Que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos. No obstante, esta propuesta, que fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara, implica un aumento en el número de congresistas en el país, pues son nuevas curules que se crean en el Senado", criticó el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez.

Detractores de esta polémica propuesta argumentan que eso elevaría el costo fiscal. Pues en agosto se aprobó un aumento de honorarios mensuales de los congresistas, que pasaron de ganar 32,7 millones de pesos colombianos (US $8.500) a recibir 34,4 millones de pesos (US $9.000).

Quienes la defienden, por su parte, manifiestan que “es injusto que a estas alturas el 50 por ciento del territorio nacional no tenga representación. Los proyectos de ley cuando salen de la Cámara se quedan cortos cuando llegan al Senado, no hay quien los defienda”, manifestó el congresista del Guaviare, David Pulido.

El sueldo de los congresistas representan 9.632 millones de pesos mensuales (US $2,5 millones) y al año esta cifra se eleva 115.644 millones de pesos (US $30,1 millones). Hace parte de los sueldos más altos de América Latina sólo después de Chile.

Frente a este tema, el representante José Daniel López, coordinador ponente del proyecto, indicó que “no debiera tener un costo fiscal significativo, toda vez que el número de curules que aquí se proveen entran a reemplazar las curules que el acuerdo de paz le otorgó al Partido de la Farc que son de manera temporal y van solo hasta 2026”. 

Mientras en Colombia se aprobó un aumento, hace unas semanas en Italia votaron en un referéndum para que se recortara un tercio de los parlamentarios.

“En el Senado sacan votos en todas partes y no representan a nadie, no representan gente, no representan ciudadanos ni territorios, lo único que representan es el feudo de donde provienen", manifestó el representante liberal Juan Carlos Losada.

La reforma política aprobada en su primero de ocho debates tiene otros temas claves que fueron avalados por la corporación, indicó El Tiempo.

Listas paritarias: Uno de los hitos fue la aprobación de la paridad de género en la conformación de las listas. La idea es que la plancha sea conformada por hombres y mujeres de manera intercalada. Es decir que si en el primer renglón hay una mujer, en el segundo debe haber un hombre y en el siguiente una mujer.

Financiación estatal: Actualmente los aspirantes deben recurrir a recursos privados para financiar sus campañas, lo que en algunas ocasiones incentiva la corrupción. La idea es que, si se aprueba la reforma, el recurso para financiar sean públicos, con lo cual habría también mayor control.

Listas cerradas: consiste en que los ciudadanos votan por partidos y no por personas a la hora de marcar los tarjetones para elegir corporaciones públicas (Congreso, asambleas y concejos). En la medida en la que un partido va obteniendo más votos se eligen más personas de la lista o plancha que haya presentado esa colectividad.
 

 

Relacionados