En un video publicado por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante la posesión del Congreso de la República este 20 julio, desató una lluvia de críticas al escuchar al presidente Iván Duque, refiriéndose a una senadora de la oposición como “la vieja ésta”.
La situación se dio cuando el mandatario terminó su discurso y la senadora Aida Avella, representante de la coalición los Decentes, comenzó con la réplica de oposición, un derecho que otorga la legislación colombiana a los partidos opositores al Gobierno. Mientras que la senadora de 71 años hacía su intervención, preguntó si el jefe de Estado la estaba escuchando, al no obtener respuesta, dejó una constancia al respecto.
El video fue grabado y compartido por la vicepresidenta colombiana, sin percatarse de que se escuchaba a Duque preguntar: “La vieja esta dijo que dónde estaba yo, que no estaba escuchando”.
El comentario que dijo el mandatario en medio de una conversación informar, generó indignación y empezó a ser compartido entre otros congresistas de las oposición, que le reclamaron al presidente Duque una disculpa pública.
Por las redes sociales los hashtags #LaViejaEsta y #LaViejaEstaEs, se hicieron tendencia durante la tarde del lunes festivo, diferentes personajes políticos de la oposición se expresaron frente a lo sucedido.
"Presidente Duque, #LaViejaEsa es de las pocas sobrevivientes que quedan de un partido político que fue exterminado. Paramilitares y agentes del estado asesinaron 4.153 personas, entre ellas, 2 candidatos presidenciales, 5 congresistas, 11 diputados, 109 concejales, 8 alcaldes", escribió La exsenadora Piedad Córdoba.
La representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, dijo: "@IvanDuque seguimos esperando sus disculpas públicas por esta ofensa a @AidaAvellaE, quien hace parte de la oposición política del país".
Por su parte, Avella contestó en Twitter: "Si Sr. @IvanDuque, estaba preguntando si el Presidente de Colombia nos estaba escuchando. Es lo mínimo después de la jugadita del año pasado. Ud tiene su cargo y yo también. Yo escucho a la gente, no sé usted".
La coalición de los Decentes, al cual pertenece la senadora, es un grupo conformado por diferentes partidos demócratas (de la izquierda), que se unieron para presentar una lista conjunta al Congreso y tienen como líder al senador Gustavo Petro, exmilitante de la extinta guerrilla M-19.
Avella se desempeña también como la presidente del partido Unión Patriótica (UP), grupo político con trayectoria en la izquierda colombiana, que se fundó bajo la premisa de propiciar una tregua entre el Estado y la guerrilla de las FARC, por medio del cual, los miembros del grupo insurgente pudieran participar en la política mientras progresivamente dejaban las armas.
Este grupo político desapareció por muchos años a causa de lo que se denominó como ‘El genocidio de la Unión Patriótica’, cuando paramilitares y narcotraficantes unieron fuerzas para impedir el ascenso de movimientos de izquierda en la política colombiana. Fueron por lo menos 4.153 personas asesinadas, secuestradas o desaparecidas, al ser señaladas como el brazo político de las FARC-EP.
Hasta que en 2013 el Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica, y la senadora Abella, se postuló como presidente del partido y quien es considerada como una líder histórica al sobrevivir la época del exterminio y de revivir a la UP.