Polémica: crean una cama-ataúd en Colombia
Diseñadores colombianos crearon una cama-ataúd de cartón ante la escasez de insumos en hospitales por el nuevo coronavirus y esto ha desatado la polémica en el país sudamericano
Cama ataúd

La compañía de diseño colombiana “ABC Dysplays” promocionó un nuevo producto fabricado en cartón, que se puede usar tanto para atender a los enfermos de Covid-19 como para enterrarlos.

La llamada “cama-ataúd” como era de imaginarse ha despertado indignación en las redes sociales, pues se cree que anticiparse a la muerte de un enfermo es una falta de consideración cuasi criminal.

Este raro concepto buscaba solucionar en un mismo producto la escasez de camas hospitalarias y de ataúdes que hay en Colombia, debido a la pandemia del Covid-19.

Según Rodolfo Gómez, gerente de la compañía de diseño y responsables de la creación de la cama-ataúd, este es un producto “biodegradable y reciclable” el cual costaría por lo menos un 40% menos que una cama regular de hospital.

El empresario también dijo que “el producto” destaca porque su producción es rápida, lo que puede lograr tener un cubrimiento de la demanda a nivel nacional.

De acuerdo con ellos se podrían producir unas 3 mil de estas camas al mes, las cuales además de su precio y facilidad de construcción, tendrían otras ventajas frente a las camas tradicionales con elementos de metal ya que el coronavirus sobrevive en el cartón sólo 24 horas, a diferencia del metal que puede perdurar hasta tres días.

Las camas cuentan con barandas de seguridad, ruedas con freno, es reclinable y soporta un peso de hasta 150 kilos. La base y las barandas son metálicas y la idea que promueven en ABC Dysplays es que una vez la parte de cartón cumpla su ciclo de uso -alrededor de seis meses, las barandas y bases puedan ser reutilizables en una nueva “cama-ataúd”.

El diseño permite manipular el cadáver del fallecido sin tocarlo, buscando así reducir las probabilidades de contagio. Para esto la cama incluye un mecanismo mediante el cual el cuerpo baja como si fuese un ascensor y una vez en posición puede ser cubierto con una lona de plástico como indica el protocolo.

La empresa colombiana dice que aún están en la fase “piloto” de estas camas, pero tienen pensado donar varios de los primeros prototipos a centros de salud y poblaciones necesitadas como el Amazonas donde no hay suficientes camas.

Sin embargo, los usuarios de las redes en Colombia, ya sentenciaron al “producto” al considerarla insensible y cruel, como si cada paciente asignado a una de estas camas se le estuviera condenando a morir antes de tiempo.